Mientras aún espera a que algún juez tome la investigación de las cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, el gobierno nacional debió reconocer que lo más probable es que no pueda denunciar a esas personas por el delito de evasión fiscal porque vencieron todos los plazos.
La documentación que revela los fondos no declarados por 4.040 argentinos en el HSBC corresponde al año 2006, cuando un ex ejecutivo del banco, Hervé Falciani, tomó información confidencial de las cuentas, se exilió en Francia y entregó los documentos a la Justicia de ese país.
"Hay todo un grupo de abogados y asesores impositivos acostumbrados a litigar. Se juegan a lograr la prescripción o las condenas tardan 14 años. Esta situación amerita que haya una Comisión Bicameral (del Congreso) en este caso para salir por arriba del laberinto, porque las causas judiciales no tienen éxito", explicó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio 10.
El funcionario explicó que quizá no puedan acusarlos por evasión de dinero, pero sí podrían utilizar otras figuras penales para ir a la Justicia: "Ese evasor tuvo dos oportunidades para blanquear esa situación (NdR: se refiere a los blanqueos de capitales abiertos por el Gobierno). Se podría haber utilizado. Si a esta altura de los hechos se descubre una masa de dinero en el extranjero y no se presentó, quiere decir que atrás del delito de evasión no se pudo justificar ese dinero. Se presume que la gente cometió otros delitos, como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, estafas al Estado o corrupción".
Lo que sí no prescribe es la figura de lavado de dinero que el Gobierno utiliza para acusar al banco HSBC. "Una cosa es el delito que hizo la persona, que puede ser evasión tributaria. Pero esa evasión tiene a su vez una masa de dinero que está vigente y no se puede legalizar a futuro. El banco usa esa masa de dinero para materializar el delito. Con esa masa está el delito de lavado de activo vigente. No prescribe", señaló.
La semana pasada, mientras la tapa de la mayoría de los diarios era el caso Hotesur que investiga los vínculos del empresario Lázaro Báez con el hotel Alto Calafate de la familia presidencial, la AFIP denunció el descubrimiento de 4.040 cuentas de argentinos sin declarar en Suiza.
Feinmann le consultó a Sbatella si la denuncia no fue en realidad una forma de correr de la agenda periodística la investigación del juez Bonadio. El titular de la UIF negó que esa haya sido la intención, ya que se trata de información internacional ya utilizada por tribunales de Europa y los Estados Unidos.
Luego de estas declaraciones radiales de Sbatella, la UIF difundió un comunicado para aclarar que el delito de evasión mencionado no se encuentra prescripto, ya que los plazos que contempla la ley son de nueve y diez años.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
