"Los trabajadores argentinos son los mejor pagos de la región"

La Presidente concedió un reportaje al canal Construir TV de la Uocra. En plena discusión por el Impuesto a las Ganancias, destacó que los salarios argentinos son los mejores de la región

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El día de su regreso a los actos públicos, Cristina Kirchner grabó su primera entrevista en más de un año. Minutos después del discurso que dio ante la Cámara Argentina de la Construcción, la Presidente dio un breve reportaje a Construir TV, el canal que el sindicato de la Uocra tiene en la Televisión Digital Abierta (TDA).

Buena parte de la entrevista de ocho minutos estuvo dedicada a destacar las obras de infraestructura de los gobiernos kirchneristas y el efecto que tuvo sobre los obreros de la construcción, que pasaron de ser 70.000 en 2003 a más de 450.000 en la actualidad.

Pero, en momentos en que se endurecen los reclamos sindicales por cambios en Ganancias, la Presidente reiteró una estadística que puede llegar a molestar a los gremios que piden que se exima al medio aguinaldo del pago del impuesto. "Los trabajadores en general en la Argentina son los mejor pagos de Latinoamérica", recordó.

Incluso pidió que modelos como el de su gobierno y el de Néstor Kirchner sean "tenidos en cuenta" frente a ejemplos europeos como los de Alemania y Francia, en donde se "está discutiendo congelar salarios durante tres años".

Esta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también tuvieron dichos que sumaron a la molestia sindical. El domingo, el titular del Palacio de Hacienda pidió "solidaridad" a los trabajadores que más ganan para que cumplan con el pago de Ganancias. Hoy, en tanto, el chaqueño advirtió que "es necesario filosófica e ideológicamente cobrar el impuesto".

Para cerrar el reportaje, el conductor del ciclo "Flash con más info" le pidió si podía ponerse una gorra del sindicato y enviar un saludo a todos los trabajadores afiliados en la Uocra. Entre risas, Cristina Kirchner rechazó el sombrero, pero aceptó grabar un mensaje para los obreros de la construcción. "No me la voy a poner porque me voy a despeinar", dijo mientras sostenía la gorra amarilla.

Aunque la entrevista fue grabada el martes de la semana pasada, recién fue dada a conocer este lunes por Construir TV. El último reportaje que la Presidente había dado fue al conductor Jorge Rial a mediados de 2013, en plena campaña por las elecciones legislativas. El ciclo "Desde otro lugar" había sido pensado como un programa en el que un periodista distinto tendría la ocasión de entrevistar a Cristina Kirchner. Pero sólo Rial y Hernán Brienza pudieron hacerlo: luego, la mandataria debió ser operada por un traumatismo de cráneo y el ciclo fue suspendido.