ARBA también llevará a juicio a los deudores de montos pequeños

La Agencia de Recaudación de la Provincia judicializa hoy sólo la falta de pago de grandes contribuyentes, pero planea cuadruplicar el número de procesos con la implementación del "juicio tributario electrónico"

Compartir
Compartir articulo
 ARBA 162
ARBA 162

Los pequeños contribuyentes que se encuentren en situación de mora sufrirán próximamente el sistema de control de ARBA, que está decidida a llevar a juicio incluso las deudas de montos pequeños.

El ente recaudador de la provincia de Buenos Aires prevé cuadruplicar los procesos de ejecución fiscal, que pasarían de los 30.000 previstos para este año a unos 120.000 en 2015.

Esto sería posible -cuenta el diario El Cronista- por la digitalización de los procesos desde el inicio del trámite interno entre el organismo, la Fiscalía de Estado, la Suprema Corte Bonaerense ?que sortea la causa? y el juzgado contencioso administrativo federal.

Gracias a la firma digital, los embargos también serán electrónicos y mucho más veloces desde el año que viene. Todo esto irá de la mano de planes de pago también permanentes para ofrecerles a los deudores judiciales oportunidades de regularizar su situación antes de llegar a la sentencia de cobro.

La Agencia de Recaudación de la Provincia judicializa hoy sólo la falta de pago de grandes contribuyentes, pero planea cuadruplicar el número de procesos con la implementación del "juicio tributario electrónico"

Este nuevo sistema llevará de 4 meses a 4 días todo el esquema de sorteo y puesta en marcha de un juicio de recupero de deudas; en base a ese número es que se cuadruplicarán los procesos contra quienes le deben al erario público.

La estrategia es clara: en ARBA entienden que esto será beneficioso para sus arcas porque en general los inicios de estos trámites ayudan a convencer al contribuyente a ingresar en algún plan de pago de los que se ponen en vigencia en forma permanente.

Según fuentes del ente recaudador, entre el 80% y el 90% de los deudores llevados a juicio se acogen a un plan de pagos para regularizar su situación. Este año, esa modalidad representará el segundo rubro en el total de la recaudación provincial, detrás del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que es el gravamen que más recauda.