"La violencia del ISIS en Irak y Siria es un grave pecado contra Dios", afirmó el Papa

Fue durante su visita a Turquía, en la cual además hizo un llamado al diálogo interreligioso y a la acción contra la pobreza como medios para terminar con los conflictos en la zona

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Francisco emitió estas declaraciones en el último día de su viaje a Turquía, que actualmente acoge en torno a dos millones de refugiados sirios, miles de ellos cristianos.

En un servicio conjunto con el Patriarca Bartolomeo I, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos, el Sumo Pontífice dijo que nadie, independientemente de su fe, debe permanecer indiferente al dolor de las víctimas de la guerra "inhumana y brutal" que se libra en los países limítrofes.

"Arrebatar la paz a la gente, cometer cualquier acto de violencia - o consentir esos actos - especialmente cuando van dirigidos contra los más débiles e indefensos, es un pecado profundamente grave contra Dios", dijo durante la misa.

LEA MÁS: Mientras Francisco visita Estambul, el ISIS ataca la frontera de Kobane con Turquía

LEA MÁS: Francisco se reunió con el Gran Rabino de Turquía

El Santo Padre también condenó el brutal atentado ocurrido el viernes pasado en la ciudad nigeriana de Kano, en el que murieron al menos 81 fieles en una mezquita.

Es la tercera vez en pocos días en que el Papa hace referencia a los terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS), que han asesinado y obligado a huir de sus tierras a musulmanes chiítas, cristianos y aquellos que no comparten su visión radical del islamismo sunita en Siria e Irak.

Francisco sostuvo que acabar con la pobreza es la clave para poner fin al conflicto, en parte porque fomenta "el reclutamiento de terroristas". Y agregó que aunque es legítimo que la comunidad internacional utilice la fuerza para detener a un "agresor ilícito", debe encontrarse una solución definitiva.

En un comunicado conjunto, emitido durante la misa desde el Patriarcado Ecuménico, el trono del patriarca ortodoxo, Francisco y Bartolomé concluyeron asegurando:

"Musulmanes y cristianos están llamados a trabajar juntos por el bien de la justicia, la paz y la dignidad y los derechos de cada persona, especialmente en esas regiones donde han tenido una coexistencia pacífica durante siglos y ahora sufren juntos, trágicamente, los horrores de la guerra".

 AP 163
AP 163

Apelando a musulmanes moderados

El líder de los 1.200 millones de católicos del mundo rezó en la mezquita más famosa de Estambul el sábado, y ha aprovechado el viaje para convencer a los musulmanes de que se opongan al conflicto en los países vecinos.

"El Papa Francisco quiere alinear la Iglesia Católica con los musulmanes moderados para alentarlos a resistir contra lo que ha denominado fanatismo y fundamentalismo", dijo John Allen, autor de numerosos libros sobre el Vaticano y editor asociado del sitio web católico estadounidense Crux.

El padre Claudio Monge, un sacerdote católico italiano que ha pasado 12 años en Turquía y está involucrado en el diálogo entre musulmanes y cristianos, dijo al respecto: "El mensaje es que aquellos que usan a Dios como un pretexto para la violencia no pueden ser verdaderos creyentes. Los que tengan orejas para oír lo entenderán. Se dirige a los verdaderos creyentes".