La segunda jornada del sexto viaje del Papa Francisco se desarrolla en Estambul, Turquía, donde se realizan eventos de carácter religioso y ecuménico, que comenzaron con la visita al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica, y posterior mezquita, mandada construir por el emperador Justiniano.
En la cercana Mezquita Sultan Ahmet (conocida como Mezquita Azul por los azulejos de ese color que cubren sus muros), el Papa fue recibido por el Gran Mufti y un imán, con quien protagonizó un acto descripto por Radio Vaticana como de "recogimiento".
Luego de una misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo, con la primera homilía del Papa, y posteriormente una oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, con discursos de Francisco y del patriarca Bartolomé I; ambos líderes religiosos mantendrán un encuentro privado.
La jornada del último día de este viaje, el domingo 30 de noviembre, está marcada por actos de carácter litúrgico y comenzará con una misa privada en la Delegación Apostólica en Estambul, a la que seguirá un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva.
Luego en el programa oficial figura la divina liturgia en la Iglesia de San Jorge y después el Papa y el patriarca ecuménico firmarán una "declaración conjunta".
Antes de terminar su viaje, el programa oficial prevé un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul.
La visita del Papa Francisco al Patriarca ecuménico Bartolomé I, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, se produce en un momento crucial del encuentro y da nuevas esperanzas al diálogo entre las dos iglesias, han expresado dignatarios ortodoxos en Estambul.
El dialogo iniciado en los años sesenta, 900 años después del cisma que dividió a la Iglesia en dos bloques, con sedes en Roma y Constantinopla, ha tomado un nuevo impulso con el actual Papa, explicó Juan de Pérgamo, un metropolitano ortodoxo, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Estambul.
"Francisco habla de sí mismo como 'obispo de Roma' y eso es muy importante teológicamente, lo acerca a los ortodoxos, dado que para nosotros, todo patriarca es principalmente obispo", señaló.
"La forma en la que Su Santidad habla de su cargo ayuda mucho. También menciona el sínodo, el concilio, como aspecto importante de la primacía del Papado. Es una revolución en términos históricos. Es muy importante", aseguró Juan de Pérgamo.
"La manera en la que el Papa practica su primacía, y su modestia, se suma a todo esto y nos da esperanzas de que las cosas cambien a mejor", concluyó.
Más Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Las gafas estilo ‘Top Gun’ de Emmanuel Macron: de firma de lujo francesa y vendidas por 500 euros
El presidente de francés apareció este martes en la ciudad suiza de Davos con un accesorio que ha dado mucho que hablar
Sebastián Ramírez, abogado: “Estas son las cuatro órdenes que no te pueden dar en tu trabajo en 2026”
El experto explica los derechos que debes conocer para un año tranquilo y justo en tu entorno aboral

Activan Protocolo Alba por La Nicholette, influencer secuestrada en Culiacán
La privación de la libertad de Nicole Pardo Molina quedó grabada en video por la cámara de su vehículo

El plato de origen canario que enamoró a Can Yaman en su paso por España: “Me gustan particularmente en Tenerife”
El actor turco disfrutó de los auténticos sabores de la cocina tinerfeña durante la grabación en diciembre de ‘El laberinto de las mariposas’
