#BrownFriday, la campaña de las redes en protesta por Ferguson

Manifestantes sabotearon las ventas del "Viernes Negro" durante la noche para ventilar su descontento con el jurado que no presentó cargos contra un policía que mató a un jóven negro desarmado

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

Al dar inicio a su más reciente estrategia dentro de un Walmart en otro suburbio cercano de St. Louis, alrededor de 75 manifestantes protestaron pacíficamente, gritando "Manos arriba, no disparen", desconcertando a buscadores de ofertas que se desplazaban con sus carritos de compras.

En redes sociales como Twitter y Facebook se convocó a boicotear el "Black Friday" en Estados Unidos y los hashtags #BrownFriday y #notonedime fueron los más utilizados para repudiar el asesinato de Michael Brown el 9 de agosto y el sospechoso procedimiento judicial respecto a la culpabilidad del policía Darren Wilson.


Ferguson se convirtió en el punto focal de las relaciones raciales, a menudo tensas, en Estados Unidos.

Antes de dirigirse en caravana a un Walmart el jueves por la noche, un grupo de cerca de 100 manifestantes disfrutaron la cena del Día de Acción de Gracias, cantaron, rezaron y discutieron su nueva estrategia en el sótano de una iglesia en St. Louis.

"Estamos golpeados, pero no quebrados", afirmó a la agencia Reuters Cathy Daniels, quien preparó la comida. "Estamos reagrupándonos", sostuvo.

La decisión del jurado del lunes de no presentar cargos contra Wilson provocó la ira en Ferguson. Cerca de una decena de negocios fueron quemados y más de 100 personas fueron arrestadas tras enfrentamientos con policías antimotines que se extendieron hasta la noche del martes.

Sin embargo, el miércoles y el jueves la situación fue mucho más tranquila, sin reportes de grandes incidentes.

Ferguson, una localidad donde viven unas 21.000 personas, es una ciudad de mayoría negra, donde casi todos los líderes políticos y policías son blancos. El gobernador de Misuri, Jay Nixon -que declaró un estado de emergencia con bastante anticipación a la decisión del jurado- ha desplegado cerca de 2.200 efectivos de la Guardia Nacional en el área de Ferguson para contener la violencia.

Wilson, que se encuentra con licencia administrativa, ha dicho que temió por su vida y que actuó en defensa propia cuando le disparó a Brown. La familia del joven fallecido afirmó que el policía actuó con malicia y que debería enfrentar un juicio.