El kirchnerismo reavivó un proyecto para elegir "mercodiputados" en 2015

Buscarán aprobarlo antes de fin de año. De los 43 legisladores del Mercosur, 19 se elegirían por distrito único, lo que permitiría una candidatura nacional paralela a la presidencial. ¿Cristina candidata?

Compartir
Compartir articulo

Contra reloj, el kirchnerismo buscará aprobar antes de fin de año el proyecto de ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur, lo que sumaría 43 cargos más a cubrir el año próximo, y daría la posibilidad a los partidos políticos de tener una candidatura nacional paralela a la presidencial.


El proyecto que impulsa el kirchnerismo -y que en principio contaría con la buena voluntad de varias fuerzas opositoras- prevé la elección de un "mercodiputado" por provincia por mayoría simple, mientras que los restantes 19 legisladores se elegirían por el sistema D'Hont, con un distrito único, lo que permitiría a las fuerzas sumar una candidatura nacional en la boleta, paralela a la presidencial: mientras que dentro del oficialismo el proyecto alimenta especulaciones de una posible candidatura de Cristina Kirchner, a las fuerzas opositoras les permitiría acompañar la candidatura presidencial con la cara de aquellos presidenciables que finalmente queden fuera de la fórmula. Todo ello para no hablar de las dietas y los viáticos en dólares que una banca en Montevideo reportarían.


Para aprobar un proyecto que modifica el Código Electoral es necesaria una mayoría especial de la mitad más uno de los integrantes de cada cámara: 129 en Diputados y 37 en Senadores. El kirchnerismo cree que alcanzará los números, para lo cual no descarta hacer concesiones a bloques opositores. La pelota la echaría a rodar la ultrakirchnerista Diana Conti, cuando convoque para el próximo miércoles a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto.


El proyecto que será tomado como base fue presentado por el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, pero para poder sortear holgadamente las votaciones en ambas cámaras sufriría modificaciones, para lo cual se tendrían en cuenta otros proyectos presentados, incluidos uno de Margarita Stolbizer (GEN) y otro de Gabriela Michetti (PRO).