En la provincia de Buenos Aires, el 74% de los "ni-ni" son mujeres y casi la mitad tienen hijos

Lo reveló un estudio del Cippec, que estableció que la gran mayoría de los 566 mil jóvenes bonaerenses que ni estudian ni trabajan son chicas. Las que son madres tienen hijos de entre tres y cuatro años, en promedio

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), elaborado desde 2010 y titulado Inclusión de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires, reveló un dato que preocupa. De los 566.000 jóvenes "ni-ni" bonaerenses, es decir los que no estudian ni trabajan, el 74 por ciento son mujeres y el 41% tienen hijos.


Asimismo, el estudio pudo establecer que del porcentaje que son madres, sus hijos tienen entre tres y cuatro años, en promedio. El documento se centra en observar los jóvenes bonaerenses de entre 15 y 29 años como un activo de la sociedad y no como un problema. Para ello analiza cuatro factores sociales críticos que afectan hoy su transición a la vida adulta: la baja terminación educativa, las dificultades de la inserción laboral, las dificultades del acceso a la vivienda y las altas tasas de embarazo adolescente.


"Si los jóvenes de hoy no terminan el secundario, obtienen trabajos precarios o no los consiguen, forman hogares antes de alcanzar niveles básicos de ingresos autónomos y tienen hijos en etapas adolescentes o muy jóvenes, su presente y su futuro, y por ende el futuro del país, se verán afectados negativamente tanto en materia social como económica", advierte el estudio.


El informe muestra que el 25 por ciento de los 40 millones de argentinos son jóvenes y en la Provincia de Buenos Aires representan el 40 por ciento. "La primera gran sorpresa del estudio fue que los "ni-ni" no fueran tantos", dijo a La Nación, Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social y Salud del Cippec y una de las autoras del documento. La segunda gran sorpresa fue que el 74% eran mujeres y el 41%, madres. Hay que entender que hoy los y las jóvenes hacen mucho trabajo invisibilizado, el trabajo doméstico, cuidando hijos, hermanitos y abuelos y se los cuenta igual como si fueran "ni-ni".


Este último dato está vinculado con una tendencia que en la Argentina viene creciendo. La tasa de maternidad adolescente era en 2001 de 30,5 por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años, en 2011 ese cálculo alcanzó el 35,3%. En 2012, en tanto, el 12,3% de las mujeres de entre 15 y 19 años tenía un hijo o estaba embarazada del primero. "La maternidad adolescente es especialmente alta en los más pobres y presenta una alta correlación con el bajo nivel de escolaridad, lo que evidencia una marcada desigualdad de oportunidades", dice el estudio.