"Se necesita un debate para un tema tan importante. La sociedad está esperando que nos pongamos del lado de las víctimas, del lado de quienes más sufren en la Argentina", dijo este miércoles Martín Insaurralde en referencia a la discusión del Código Procesal Penal (CPP). Esas definiciones, sin embargo, parecen contradecir su labor parlamentaria. A pesar de la "importancia" que le dio a la discusión, el diputado del Frente para la Victoria terminó renunciando a su asiento en las comisiones de Justicia y Legislación Penal, que son claves en el tratamiento del proyecto.
Fue una maniobra que le permitió al kirchnerismo tener un escollo menos en el camino para avanzar en la sanción de la normativa, que ayer tuvo dictamen de mayoría en la reunión conjunta de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. La renuncia de Insaurralde habilitó que ocupara su lugar en ambas un incondicional: el legislador Eric Calcagno, quien lo reemplazó y votó a favor del CPP junto al oficialismo.
El intendente de Lomas de Zamora con goce de licencia había manifestado diferencias con el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que había presentado el gobierno nacional, y había asegurado que "no" lo iba a votar a "ojos cerrados".
Aunque insinuó una votación independiente de su bloque, Insaurralde cedió a la estrategia del Frente para la Victoria y renunció a las comisiones, para darle lugar a un diputado que estuviera dispuesto a ir siempre al debate y garantizar los votos kirchneristas.
De esta manera, la decisión del diputado lomense favoreció tácitamente a las intenciones del gobierno nacional, que se apresta por avanzar rápidamente con la sanción del Código Procesal Penal.
Desdibujado su rol en el Congreso, ahora aparece como inevitable su retorno a la intendencia de Lomas de Zamora, hasta que defina a qué juego político apoyará en 2015: si al del Frente Renovador de Sergio Massa, o al del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Pero Insaurralde no fue el único caso. Otros que renunciaron a Legislación penal fueron Leonardo Groso, de gira por Palestina, y el cordobés Daniel Giacomino.
Groso manifestó su oposición a la sanción del Código, en particular por su rechazo al artículo que permite la expulsión de extranjeros que delinquen, modificado en el Senado pero no eliminado como exigen los sectores más progresistas.
Su ausencia fue un alivio para el kirchnerismo, sobre todo porque Grosso supo desafiar el bloque con otros proyectos como la restricción a los piquetes, el Código Civil y Comercial y la ley para habilitar el aborto.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

¿Perú se decidió finalmente por el caza F-16? Lo que se sabe de la millonaria compra de la FAP
Las autoridades mantienen el análisis técnico entre tres modelos de avión mientras crecen rumores y expectativas en torno a la adquisición final
