"San Perón", el documental que se creía perdido

Filmado en 1973, en él se ve a Norma –de 37 años y madre de 17 hijos–, soñando con un próspero futuro tras la elección de Cámpora. Infobae logró hablar con uno de sus hijos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Coleccionista y cinéfilo, en medio de un viaje a Córdoba una persona compró algunos proyectores y ventiladores, y entre ellos, una misteriosa caja descripta "como de pizza o de tarta". En ella, un rollo con una inscripción en su etiqueta "San Perón". Tras observar ese material del que nadie tenía conocimiento, se lo entregó a Carlos Müller.

Müller es organizador del ciclo de cine Dynamo, y tras ver esa joya no dudó en acercársela a Fernando Martín Peña, conductor del ciclo Filmoteca, que emite la TV Püblica. En ese instante, las imágenes llegaron al público de manera masiva.

Norma Teresa Cuevas de Aresta se presenta ante la cámara y cuenta cómo es su vida en Entre Ríos, en 1973, tras la elección que coronó a Héctor Cámpora y justo antes de su asunción. Sus 17 hijos la acompañan durante todo el relato, los mismos hijos que salen a cirujear para poder llevar el dinero a casa para poder tener un plato de comida.


¿El trabajo? "Ellos salen de acá a las 7 de la mañana, regresan a las 12, salen a la 1 y llegan a las 4 de la tarde para poder ir a entregar al depósito el día que se hace bastante. De lo contrario, vuelven a salir, pegan una vueltita y llegan antes de que oscurece, antes de las 7 están de vuelta". Vidrio, aluminio, plástico, bronce, todo se junta.

Sobre el hecho de tener tantos hijos aclara que "nunca lo pensé". "Cuando me fueron viniendo, así los fui recibiendo, jamás fui una mujer de sacarme un hijo, si no de tenerlo, todos los que Dios me pusiera en mi camino". "Cuando yo era chica, Perón decía que había que producir y yo tengo mis hijos y pienso que el día de mañana van a poder producir e ir adelante", confiesa.

En momentos en que tiene a su hija más chica en brazos, le habla y explica que "yo voté para que tus hermanitos, los mayores, tengan un gran trabajo para no vivir como estamos viviendo, para poder tener mejores cosas", porque "esa vida de estar cirujeando no es para ustedes".

Al momento de explicar su voto, asegura que "voté por Cámpora porque él era el único que iba a poder solucionar el problema de todo el país, principalmente que yo deseaba para mis hijos que tuvieran un bienestar mucho mejor de lo que estábamos teniendo".

  162
162

"Mi madre falleció cinco años después de realizado ese video, el 5 de febrero de 1978", explica Miguel Ángel Aresta, en charla exclusiva con Infobae. En las imágenes, el mayor de los hermanos, en ese entonces de 18 años, aclara que "ni siquiera recordaba el video".

Él, en el documental olvidado, es el mayor de los hermanos, en ese momento de 18 años, y asegura que "la familia lo recibió con asombro y alegría, mucha alegría. Tengo muchos sobrinos, muchos sobrinos nietos que no conocieron a su abuela y al ver el video todos se emocionaron. Ni contarte de mis hermanos".

En 1995 falleció el padre de familia, quien "vivió de su jubilación hasta su fallecimiento", mientras que tres de los hermanos perdieron la vida en los últimos 9 años. "Hoy acá en Entre Ríos sólo hay algunos de mis hermanos, otros en la provincia de Buenos Aires", aclara. ¿La casa familiar? "Mi padre la vendió dos años después de que faltara mi madre", explicó el agente de policía de Diamante, exonerado en 1978 por su condición de peronista.

Recibido de electricista, confiesa que seguirá viviendo en Diamante "hasta que Dios lo disponga", y de su madre, estrella del documental, recuerda los valores que le dejó: "Honestidad, humildad, sensibilidad humana, ser gente de bien".

"Mi familia debe estar compuesta por unos 350 Aresta sólo de mis hermanos, sobrinos, sobrinos nietos. No hay chorros ni motochorros ni drogadictos, esos valores son el pilar de nuestra educación", explicó quien fue uno de los fundadores de los bomberos voluntarios de Guernica.

¿El peronismo? "Dejó hace años de ser eso, para dividirse en distintos grupos", asegura, y sueña con que "el candidato que tenemos en Entre Ríos no nos defraude si llega a ser electo, que no se olvide de su origen y su gente".