El Gobierno investiga las causas del apagón en la Ciudad y evalúa denunciar a las empresas

A pedido del ministro De Vido, el Ente Nacional Regulador de la Energía inició una auditoría técnica para averiguar las causas de las fallas que afectaron el servicio eléctrico en numerosos barrios porteños

Guardar
 @alertuxbsas 162
@alertuxbsas 162
 @alertuxbsas 162
@alertuxbsas 162

La temperatura no había sobrepasado los 23 grados cuando un gigantesco apagón sorprendió a miles de porteños. Los cortes se registraron en 14 barrios y afectó el servicio de semáforos, lo que entorpeció el ya difícil tránsito que había en la Ciudad como consecuencia del paro del transporte.

La empresa Edenor adjudicó el problema a una falla en una línea de alta tensión y prometió que con el correr de la mañana de este jueves el servicio sería restablecido. Pero la explicación no conformó al Gobierno que, de inmediato, ordenó una investigación.

"Le pedí al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Energía) que haga un sumario rapidísimo e investigue lo más urgente el motivo", anunció hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Y avisó: "Si las causas no nos convencen o no son sólidas, haremos la denuncia penal correspondiente".

Con esa advertencia, el funcionario reafirmó la postura firme que adoptó el Gobierno respecto al tema durante los inconvenientes ocurridos el último verano. "Todos los cortes tienen su multa para aplicar", afirmó.

Tras la orden de De Vido, el ENRE anunció el inicio de una auditoría técnica a Edenor para identificar las causas que generaron el apagón.

En un comunicado, el organismo indicó que la falla que este jueves afectó a 370 mil usuarios obedeció a la salida de servicio de varias subestaciones transformadoras. Además señaló que fallas en las subestaciones Santa Rita y Devoto dejaron sin suministro eléctrico a más de 84 usuarios de Edesur.

Del resultado de la investigación dependerá si el organismo ordena sancionar a la compañía.

La de este jueves no es la primera falla masiva. En la madrugada del miércoles, entre las 2 y las 3, estuvo media Capital Federal sin servicio. Estos casos demuestran que la temperatura dejó de ser una variable determinante para los cortes: a las 9, el termómetro marcaba 21 grados y el pronóstico anticipó una máxima por debajo de los 30.

Otro verano energético dependiente del calor

El ex secretario de Energia Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energía de la Nación, consideró en diálogo con InfobaeTV que "los últimos apagones son raros, porque Edenor tiene pocas líneas de alta tensión".

Para el verano, el experto espera un escenario menos crítico que el año anterior, "depende mucho de las temperaturas, porque se hicieron inversiones por parte del Ministerio de Planificación".

Pero la clave pasa por repensar la estructura de las empresas, públicas o privadas, y en particular los cuadros tarifarios para devolver capacidad de inversión al sector.

Gustavo Callejas.mp4