Ningún hincha de River podrá olvidarse de esta noche en el Monumental. Y los de Boca intentarán hacerlo, o al menos, tratarán de no mencionarlo. Es que en Núñez tenían atragantada la espina del 2004 –y también la del 2000- por la eliminación en la tanda de penales, ante el equipo de Bianchi. Diez años tuvieron que pasar para que hubiera venganza. Y once, desde la última final internacional que lo tuvo presente (caída con Cienciano, en 2003).
La mano había arrancado brava para los de Marcelo Gallardo, quien también tuvo un desahogo importante, ya que en la semana había sufrido la pérdida física de su madre. Una desconcentración de Rojas y la avivada de Meli derivaron en el claro penal que sancionó Germán Delfino –al igual que Trucco en la Ida, tuvo una aceptable labor-. Pero el gigante Marcelo Barovero apareció una vez más en la difícil y, con una mano, le negó el grito tempranamente al "Puma" Gigliotti.
El estadio explotó con la atajada, pero en River no había juego asociado y Boca siguió siendo punzante. El inquieto Carrizo, quien se diluyó con el correr de los minutos, sacó un buen disparo que obligó a dar rebote al '1' rival, pero el mismo no fue aprovechado por Gigliotti, que tuvo una noche para olvidar. Sánchez respondió después de una buena cesión de Leonardo Pisculichi, quien a los 15 abriría el marcador después de un buscapié de Vangioni. Exquisitez del enganche ex Argentinos.
Al igual que en el duelo de la semana pasada, hubo mucha pierna fuerte: las cuatro amarillas en el local y cinco en el visitante, así lo reflejan (Mercado no jugará en Medellín). Al cabezazo débil de Calleri lo siguió la lesión de Gago, quien pidió el cambio después de arrastrarse en la cancha por varios minutos. Teo Gutiérrez no pudo sentenciar a Orion y la cosa casi se empareja con un cabezazo desviado del '9' de Boca, quien apareció solo por el segundo palo pero no logró liquidar a Barovero (un rato antes le habían anulado un tanto por una presunta posición adelantada que no existió).
El complemento tuvo a un "Millonario" mucho más aplomado y a un "Xeneize" más nervioso, jugando a contrarreloj. El colombiano Teófilo impacientó a los hinchas porque no estuvo fino en los metros finales con tres situaciones consecutivas (la más nítida, tras un buen desborde de Sánchez). Mientras el match siguió 'picándose', Boca se desordenó en defensa y no generó nada en ataque. Pisculichi y Sánchez no hallaron la red con intentos desde media distancia y Teo, con un par de aproximaciones, continuó con la mira desviada.
La cancha se vino abajo cuando Fernando Cavenaghi reapareció ante su público. Y tuvo su oportunidad: pudo emular a Palermo (casi lesionado) como en la Libertadores 2000, pero su derechazo se fue ancho. Los de Arruabarrena parecieron más agotados físicamente y eso quedó claro en la corrida de Sánchez, quien se la tiró larga a un "Cata" Díaz lento, que no reaccionaría y además se iría expulsado un rato más tarde, por morder el anzuelo y agredir sin pelota al siempre provocador Teófilo Gutiérrez.
Así, volvió a escribirse otra página en uno de los clásicos más apasionantes del mundo. La jugada le terminó saliendo bien al "Muñeco", aunque a medias: usó suplentes y cedió terreno en el torneo local, pero eliminó al adversario de toda la vida en la Copa y está a un paso de volver a alzarse con un trofeo continental. Habrá que esperar el desenlace del campeonato.
Para el "Vasco", la desazón por estar prácticamente afuera de la lucha por el título (restan disputarse seis puntos y permanecen cinco abajo del líder Racing) y dilapidar la ocasión de meterse en otra definición 'copera'. Boca apostó fuerte a la Sudamericana, pero no pudo ser.
River: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Boca: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Federico Carrizo, Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Jonathan Calleri y Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Estadio: Antonio V. Liberti ('Monumental').
Árbitro: Germán Delfino.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este viernes
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés
