La UIA les toma examen a los candidatos: "Queremos escuchar sus ideas en materia industrial"

La entidad reunirá a los aspirantes a la Presidencia para escuchar sus propuestas. El vice José Urtubey pidió en InfobaeTV volver a un "círculo virtuoso"

Compartir
Compartir articulo

En la previa de la 20a Conferencia Industrial Argentina, el vicepresidente 2° de la UIA, José Urtubey, anticipó cuáles serán las exigencias que el sector le reclamará a los precandidatos a Presidente de la Nación que participarán del evento.

En diálogo con InfobaeTV, el ejecutivo aseguró hoy que, para los industriales, el "principal desafío es cómo seguir combatiendo la inflación sin que vaya en detrimento de la actividad" y caracterizó que será clave para el repunte de la economía la negociación con los fondos buitre a partir de enero, cuando deje de tener vigencia la cláusula RUFO.

"El escenario puede ser más favorable desde diciembre, cuando caiga la cláusula RUFO y haya un mejor clima para resolver el conflicto con los holdouts. De la resolución de este capítulo pueden venir inversiones y financiamiento para el sector privado y público", sostuvo en InfobaeTV. Ahora bien, manifestó que ese capítulo y negociación con los tenedores de bonos "no puede ir en detrimento de las reestructuraciones de deuda" efectuadas en los canjes de 2005 y 2010.

De la misma opinión fue Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 4° de la entidad fabril, quien reclamó hoy al Gobierno una "solución lo más rápido posible" al litigio con los holdouts, para evitar un "escenario más complejo" que el actual en 2015. "

Sobre las perspectivas a 2015, Urtubey señaló que justamente son la inversión de las empresas y el crédito productivo "a tasas razonables la palanca para poder salir de esta situación y volver a un círculo virtuoso" de la economía.

Ayer, la cúpula fabril presentó la nueva edición del tradicional foro anual. En el evento, que arrancará este martes y cuyo escenario será el Sheraton Pilar, se escucharán discursos y propuestas de los candidatos presidenciales por parte del oficialismo y de la oposición para el sector.

"Nuestra expectativa es escuchar cuáles son las plataformas e ideas que tienen, a efectos de evaluar cuáles serán sus políticas públicas en materia industrial", afirmó José Urtubey, quien confirmó la participación del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el marco de la presentación del evento en la sede de la central fabril, el presidente de la UIA, Héctor Mendez, advirtió ayer a los candidatos: "No queremos que vengan a disertar, queremos que vengan a contestar preguntas. Queremos saber qué es lo que va a hacer el que nos va a gobernar los próximos cuatro años".