Otro día con el dólar oficial fijo y leve baja del libre, hasta $13,30

El Banco Central mantiene desde el inicio de noviembre congelada la paridad cambiaria en $8,57 para el canal minorista y $8,52 en el mayorista. En el marginal, declinó cinco centavos

Guardar
Bloomberg
Bloomberg

El dólar paralelo cedió cinco centavos ó 0,4% a 13,30 pesos para la venta en la plaza local, mientras en el promedio de las pizarras del microcentro porteño se transó a 8,57 pesos, en una rueda con alzas para las acciones líderes y resultados mixtos para los bonos soberanos.


El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, acortó a 32,5% la ganancia en lo que va del año, un lapso en que la divisa sumó 31% en bancos y casas de cambio porteñas. La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrecía en pizarras del microcentro porteño se achica a 55,2 por ciento.

La intensa inspección y presión que sobre la City porteña ejercen los inspectores de la AFIP y el Banco Central con foco en las casas de cambio más grandes hace que los operadores se mantengan distantes del mercado, y por tanto los precios acusan día a día leves bajas, pero son nominales.

En el mercado mayorista o interbancario, donde se negocian las divisas para el comercio exterior e interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el dólar cerró sin variantes, a 8,5225 pesos.

En una jornada en que se negociaron u$s203 millones en el mercado de contado (spot) y u$s97 millones en el de futuros, fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró u$s20 millones en el spot, con lo que acumula, según cálculos privados, unos u$s520 millones en noviembre.

"El feriado de mañana (jueves) en los Estados Unidos (Día de Acción de Gracias) anticipa una jornada con escasa actividad y por lo tanto no abriga expectativas de cambios importantes en la cotización del dólar, cuyo ajuste para este mes parece estar próximo a finalizar", dijo a DyN un operador mayorista.

La brecha cambiaria entre el tipo oficial y libre declinó a 55,2%

Según informó la

Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

, la liquidación de

divisas de la exportación de granos

alcanzó en la última semana los

u$s21.996,6 millones

acumulados desde el inicio del año, y de esta manera superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, y podría marcar un nuevo récord histórico.


En la última semana, los agroexportadores liquidaron u$s388,59 millones, cifra 85,7% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, aunque un 20,4% menos que la semana precedente. De esta manera, los exportadores continuaron cumpliendo lo acordado con el Gobierno de ingresar u$s 5.700 millones hasta fin de año.

El "contado con liquidación" siguió marcando precios de "fantasía" porque no se realizaron operaciones. Esta vez subió tres centavos a $11,87, aunque con alta volatilidad por el limitado caudal de operaciones. El dólar MEP o "Bolsa" promedió 11,94 pesos.

Más "cepo" y castigo al consumo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo ue el Gobierno "no" se deja "llevar por rumores", luego de que trascendieran versiones de que el año próximo se levantaría el cepo cambiario.

"Nosotros no nos dejamos llevar por rumores", fue la respuesta escueta de Capitanich cuando en conferencia de prensa en la Casa Rosada le preguntaron sobre la posibilidad de que en febrero de 2015 la adquisición de divisa extranjera sea sin restricciones. El cepo cambiario fue dispuesto por el Gobierno en octubre de 2011, días después de que la presidente Cristina Kirchner fuera reelegida como jefa de Estado.