En cuanto el juez Claudio Bonadio ordenó una serie de allanamientos para investigar una de las empresas de la familia presidencial, el kirchnerismo salió a denunciar un vínculo del magistrado con Sergio Massa. Por primera vez, el propio líder del Frente Renovador se encargó de desmentirlo.
"Quiero aprovechar para hacer una aclaración. Al juez lo vi tres veces en mi vida", indicó el ex intendente de Tigre, en una entrevista con el canal América TV. Esa fue toda su alusión al magistrado. Luego habló del caso que investiga irregularidades en la empresa Hotesur y pidió "aprender a separar las cuestiones institucionales de las políticas" para dejar que la Justicia investigue.
Más allá del caso puntual del juez Bonadio, Massa reconoció que en la Argentina "no tenemos independencia plena del Poder Judicial" porque tiene una "dependencia económica" del Ejecutivo. "La construcción de la idea de poderes independientes es una deuda de la democracia. La autarquía del Poder Judicial es algo que tenemos que transitar así como el equilibrio en el Consejo de la Magistratura", sugirió.
Especial blanco de sus críticas fue la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusó de no haber "dado las debidas muestras de imparcialidad que debería tener". Pero cuando fue consultado acerca de la posibilidad de hacer una investigación en su contra si es electo Presidente, el líder del Frente Renovador aclaró que "para esto está el Parlamento". Su idea es que se cumpla con la creación de una Comisión Bicameral que controle la actuación de la jefa de los fiscales.
"No tenemos independencia plena del Poder Judicial"
El martes, Massa presentó su propio proyecto de Código Procesal Penal para hacer frente al texto presentado por el kirchnerismo. El oficialismo tiene todo listo para convertirlo en ley. Pero el Frente Renovador apunta más allá: su intención es poder consensuar una iniciativa común con toda la oposición para que sea votada por el Parlamento si el próximo Presidente no pertenece al kirchnerismo.
Infobae accedió al proyecto de 128 páginas y más de 400 artículos que el partido mandó a imprimir en formato. Aunque mantiene el sistema acusatorio propuesto por el Gobierno, en el massismo advierten que se trata de "un Código Procesal Distinto", ya que la iniciativa del kirchnerismo es sólo "una ley de reemplazo de jueces por fiscales a cargo de las investigaciones penales" que deberá reorganizar el funcionamiento del Poder Judicial con una ley de implementación de la que hasta ahora nada se conoce.
Según señalan, la suya es una "propuesta integral" basada en tres ejes: un fuerte endurecimiento de las medidas contra los crímenes que involucran a la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico; más derechos y participación para las víctimas del delito y una reforma integral del Ministerio Público Fiscal que hoy está al mando de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
