Calculan una caída de la inflación en 2015 pero un mayor atraso cambiario

En diálogo con InfobaeTV, el economista jefe de Elipsys, Luciano Cohan, señaló que los precios se "estabilizaron" en los últimos meses

Guardar

Para la consultora Elipsys, la inflación en el último trimestre se "estabilizó", luego de las fuertes subas de principios y mediados de año a raíz de la devaluación del peso, la incertidumbre macroeconómica, y el ajuste tarifario de los servicios públicos.

"Hay una inflación oscilando de alrededor del 2 por ciento, relativamente estable", planteó por teleconferencia por InfobaeTV, Luciano Cohan, encargado del análisis. El comentario coincide tanto con los relevamientos privados como públicos, que relevaron una desaceleración del índice de precios desde agosto a octubre, en comparación con el primer semestre. En octubre, el IPCBA que mide la ciudad de Buenos Aires subió 1,9%, variación que se ubicó ligeramente por debajo de la registrada en igual mes del año previo (-0,3%).

  162
162

De acuerdo al economista, el análisis sobre lo realizado hasta ahora por Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, permite proyectar para el próximo una año una continuidad de esta tendencia. "Creemos que hacia 2015 creemos las mediciones interanuales van a experimentar una caida muy acelerada", estipuló, y observó que la merma inflacionaria pasará del 40 por ciento actual a "una cifra cercana al 30 por ciento".

"La señal es hacia un anclaje cambiario", analizó el el economista jefe de Elipsys, y calculó que, si bien la política de Vanoli no es igual a la de las "microdevaluaciones" de su predecesor Juan Carlos Fábrega, descartó un dólar oficial anclado en $8,50.

"Prevemos una devaluación acumulada de tan sólo 15 por ciento, muy por debajo de la inflación", evaluó Cohan.

La estimación, que a primera vista podría ser positiva para la economía, prefigura al menos nuevos problemas. Es que, según Elipsys, una depreciación del peso de ese porcentaje profundizar "el atraso cambiario" y una caída de la competitividad "a niveles de la década del noventa".