La canasta navideña en Venezuela aumentó más del 124% en un año

Las celebraciones este 2014 serán complicadas para los venezolanos debido a la fuerte inflación y al desabastecimiento de los productos básicos. El gobierno busca, sin éxito, contener el aumento de precios

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros de Venezuela, (Cendas-FVM) el costo de la cesta navideña para este año es de Bs. 14.386,07 (2.200 dólares a cotización oficial y a 115 según el mercado negro). El año pasado, el costo era de 6.411,13 bolívares (1.017 dólares a cotización oficial y 51 a valor paralelo). La variación con respecto al 2013 es de 124,4%.

Se derrumba la Navidad feliz de Maduro

El gobierno de Maduro, busca incentivar el consumo para fin de año y recuperar algo de la imagen perdida en los últimos meses por la crisis económica. De hecho, en Venezuela, la Navidad empezó en noviembre. En la principal instalación militar de la capital, el Gobierno asentó una feria navideña en la que ofrece alimentos, electrodomésticos y computadoras a un tercio de su valor en el mercado.

"En noviembre y diciembre vamos a garantizar navidades felices para todo nuestro pueblo", dijo Maduro en un acto con militares. "Que al pueblo no le roben, que no sea víctima del contrabando", agregó amenazante.

Maduro y sus ministros acusan a la oposición de fraguar, junto a empresarios, una "guerra económica" que ha disparado la inflación y el desabastecimiento de bienes básicos y que, según dice, busca derrocarlo.

Sus detractores, en cambio, sostienen que la inflación superior al 60 por ciento, la escasez y el débil desempeño económico son prueba de que su modelo socialista, implantado por el fallecido Hugo Chávez desde 1999, ha fracasado.

Esta medida, calificada de clientelista, ocurre en medio de una caída sostenida del precio del petróleo -su principal producto de exportación- y millonarios pagos por vencimientos de bonos en los próximos años.

Analistas creen que la administración de Maduro debe emprender reformas urgentes para apuntalar la economía, como una unificación cambiaria o el aumento de la gasolina más barata del mundo. Según ellos, el plan Navidades Seguras apunta a aumentar la aprobación del mandatario, lo que le daría colchón para emprender las impopulares reformas.