Los mexicanos son los más beneficiados con la reforma migratoria de Obama

Dos tercios de los beneficiarios del paquete de medidas impulsada por los demócratas son ciudadanos de México. En total, se espera que protega de la deportación a unos 4 millones de ilegales

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los inmigrantes ilegales provenientes de México representan unos dos tercios de los beneficiarios de la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama en Estados Unidos.

Esto ocurrirá incluso considerando que son aproximadamente la mitad de la población ilegal en el país, relevó una investigación del Centro Pew Research.

La nueva disposición, que busca resolver la situación de millones de indocumentados actualmente viviendo en los Estados Unidos, beneficiará a los ciudadanos mexicanos más que a los de ningún otro país.

"El 44% de los inmigrantes ilegales mexicanos podrán solicitar ser protegidos de la deportación"

"Gracias a los nuevos programas, el 44% de los inmigrantes ilegales mexicanos podrán solicitar ser protegidos de la deportación, mientras que sólo podrá solicitarlo el 24% de los ilegales de otras partes del mundo", asegura el análisis de Pew Reaserch Center elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y Jens Manuel Krogstad.

 Reuters 163
Reuters 163

En total, la decisión del ejecutivo del presidente Obama sobre la cuestión migratoria afectará alrededor de 4 millones de inmigrantes indocumentados, que podrán evitar la deportación y lograr un permiso para trabajar de tres años. Se trata de un importante sector compuesto por ilegales que han vivido en los Estados Unidos los últimos 5 años y tienen hijos que nacieron en el país o que son residentes permanentes legales.

Además, la disposición amplía el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para que cubra a un mayor número de migrantes que llegaron a EEUU siendo pequeños.

AFP
AFP

Por su parte, México saludó la semana pasada la medida anunciada por el gobierno demócrata, y destacó que un número considerable de mexicanos en el país será beneficiado por el programa y podrá mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.

"La decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad estadounidenses. Asimismo, responde a múltiples necesidades expresadas por distintas comunidades y que darán mayor certeza y seguridad a las familias", aseguró la cancillería.

El paquete de medidas anunciado por Obama incluye además la reasignación de recursos destinados a la protección de las fronteras y a personas que la han cruzado recientemente.

Por último, en su análisis en Centro Pew Reaserch destacó que la decisión de Obama tiene un carácter histórico en relación a la posibilidad de detener las deportaciones de millones de migrantes ilegales en los EEUU.

Sin embargo, lamentó que el plan presidencial no permita que los indocumentados obtengan la residencia permanente o la ciudadanía, toda vez que esos derechos solo puedan ser concedidos por el Congreso.