La oposición rechazó la denuncia por sedición contra senadores: "Nos quieren presos"

La UCR responsabilizó al Gobierno por la presentación que impulsa Barscesat luego del compromiso ante un eventual remplazo de Zaffaroni en la Corte. Juez calificó de "burro" al abogado. Repudio del PRO y el massismo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El constitucionalista Eduardo Barcesat, defensor de Hebe de Bonafini, sorprendió al denunciar por "sedición" a ocho de los 29 senadores que se comprometieron a no avalar un eventual remplazo del saliente juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema hasta que tome el poder el próximo Gobierno. "Las vacancias son para ser cubiertas, no para convertirse en escenario de impedimento de la integración de otro de los poderes que conforman el gobierno federal", consideró el letrado.

La presentación fue rechaza de plano por todo el arco opositor, que consideró que se trata una maniobra para "amedrentar" a las fuerzas no kirchneristas y que carece de sentido.

"No sorprende toda esta actitud que tiene el Gobierno y los abogados funcionales para amedrentar a la oposición. Si pueden meternos presos, nos meten presos. Tiene que ver con el objetivo de controlar el Poder Judicial", dijo el jefe de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, en diálogo con TN.

El también senador y titular de la UCR, Ernesto Sanz, coincidió en el diagnóstico y apuntó a la Casa Rosada por el hecho. Es el Ejecutivo "el que está atrás de la denuncia, porque quiere ver a los senadores presos, nos quieren amedrentar", dijo.

A su entender, con la presentación el Gobierno busca "ver presos" a los opositores. Y añadió: "Mientras que a nosotros nos denuncian penalmente por oponernos en el tema de la Corte, ellos han hecho una verdadera salvajada en el Consejo de la Magistratura, violando normas para designar al administrador general para dominar a la Justicia".

Luis Juez, quien como Morales y Sanz figura en la lista de denunciados, cargó contra Barcesat: "Qué pedazo de burro, por Dios. ¿Zaffaroni renunció? No ¿Se produjo la vacante? No. ¿Llegó el pliego al Senado? ¿La Presidenta designó un ministro de la Corte para reemplazarlo? No. ¿Entonces cuál es el delito? Burro, burro".

En diálogo con radio Continental, agregó: "Ninguna denuncia me va a venir a apretar a mí y a ningún otro senador para que hagamos algo que el Estado tiene que garantizar".

En tanto, desde el PRO calificaron la presentación como "una exageración" y compararon la decisión del abogado con las que se adoptaban durante el Proceso. "Se parece a (Jorge) Videla" porque "cree que es la época de la dictadura", lanzó la diputada Patricia Bullrich, quien adelantó que el próximo martes concurrirá a la Justicia para "autoincriminarse" y "acompañar a los senadores denunciados".


Por el

Frente Renovador

se pronunció la diputada

Graciela Camaño

. "Me parece que es absolutamente ridículo el planteo", afirmó. Y acotó: "Indudablemente el doctor Barcesat no reconoce la división de poderes. Dudo mucho que la Justicia pueda inmiscuirse en una decisión política de los senadores".