Una representante de Justicia Legítima quedó al frente del Consejo de la Magistratura

El cuerpo será presidido por la jueza Gabriela Vázquez, quien se impuso a Luis María Cabral por un voto. Es la primera vez que una mujer dirige el organismo. La vicepresidencia, en tanto, fue para el catedrático José Candis

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Consejo de la Magistratura 162
Consejo de la Magistratura 162
 Consejo de la Magistratura 162
Consejo de la Magistratura 162
 Consejo de la Magistratura 162
Consejo de la Magistratura 162
  162
162

De manera previsible, el oficialismo hizo valer su superioridad numérica dentro del Consejo de la Magistratura y designó a Gabriela Vázquez como presidente en la primera reunión luego de la renovación de sus miembros. La jueza, ligada a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, fue electa con seis votos del kirchnerismo y el suyo propio.

La jueza de la Cámara del Trabajo e integrante del colectivo Justicia Legítima se impuso de esa manera al juez de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, quien cosechó seis adhesiones. Así, remplazará como titular del cuerpo al saliente Alejandro Sánchez Freytes y se convirtió en la primera mujer en dirigir el organismo.

Vázquez había perdido en 2012 las elecciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional frente a Cabral.

La vicepresidencia, en tanto, fue para José Candis, profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, juez del Tribunal del Trabajo número 2 de Lanús y también miembro de Justicia Legítima. A diferencia de lo que ocurrió con Vázquez, la oposición se abstuvo de votar a Candis, quien llegó al Consejo para ocupar el lugar que dejó Manuel Urriza.

Según supo Infobae, Vázquez propuso para la vicepresidencia a Leonidas Moldes, pero éste prefirió no ser tenido en cuenta para el cargo.

Durante la discusión por el cambio de autoriaddes, Moldes invocó jurisprudencia para manifestar su oposición a la designación como consejero del senador kirchnerista Ruperto Godoy, ya que no es abogado. Esa posición fue refutada por el oficialista Pablo González, quien consideró que era una "falta de respeto" ya que la posibilidad quedó contemplada con la reforma judicial sancionada el año pasado.

Otro cruce se produjo cuando Vázquez adelantó que trabajaría desde su presidencia para que los secretarios tengan prioridad en los concursos para jueces, lo que fue objetado por Adriana Donado, quien como representante de los abogados prometió hacer lo propio para que los letrados tengan las mismas oportunidades.

Los miembros del consejo resolvieron dejar para el martes la votación para la conformación de las cuatro comisiones: acusación y disciplinas; selección; administración financiera, y reglamentación.