El dólar libre bajó cinco centavos y se vendió a $13,50 en la City

La divisa cerró con leve caída de 0,4% en el segmento paralelo, en un microcentro donde siguieron los controles. El dólar oficial se mantuvo a $8,57

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre cerró con una leve caída de cinco centavos y se vendió a $13,50 en la City porteña. Los controles continuaron en el microcentro porteño, luego de que la AFIP anunciara que habrá más supervisiones sobre los negocios con el dólar "bolsa". El ente recaudador anunció que se impedirá deducir el impuesto a las Ganancias de personas jurídicas la pérdida contable que surge de comprar dólares través de esta vía.

"No hay casi negocios (en el mercado paralelo de cambios) y los valores que se escuchan son muy puntuales por necesidades impostergables", dijo un operador a Reuters.

El dólar marginal resistía la persistente baja que registraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, presionados por controles oficiales sobre sociedades de Bolsa, bancos, casas de cambio y cooperativas de crédito, que incluyeron allanamientos y suspensiones.

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Gobierno "revirtió la teoría del derrame" con políticas activas de redistribución e inclusión social, "pero hay que estar atentos porque los nostálgicos que en el último tiempo nos quisieron hacer creer que el dólar equivalía a 16 pesos, son los mismos que antes implementaron el 1 a 1 y desmantelaron el aparato productivo del país".

Los continuos controles y los temores a nuevos operativos marcan el ritmo de un mercado paralelo con escasas operaciones. En tanto, el dólar oficial se mantuvo estable $8,57 para la venta en el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces al día. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones tiene un leve descenso a 57,2 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario cerró a 8,515 pesos. El volumen operado ascendió a u$s201 millones en el mercado de contado (spot) y 12 millones en el de futuros.

El dólar libre, que marcó un récord de $15,95 en septiembre, sube 34,5% en 2014

"La divisa norteamericana operó nuevamente con marcada estabilidad en otra jornada de desarrollo lineal y monótono y con un volumen negociado más elevado que el del día previo", dijo un operador de cambio a DyN.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró unos u$s10 millones en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula compras por 490 millones de la divisa estadounidense en noviembre, según cálculos privados.

"Con sólo una jornada por delante para el final de la semana, no existen expectativas de cambios importantes en el nivel alcanzado por el dólar y se trasladan para la semana próxima todos los pronósticos para anticipar el cierre de mes", completó un operador de cambios.

"El Gobierno parece decidido a mantener el tipo de cambio oficial en los actuales valores o con movimientos acotados. El traslado de la devaluación a precios después de la corrida de enero retrae cualquier decisión diferente", indica un informe de la consultora Finsoport, del ex viceministro de Economía Jorge Todesca.

"Al mismo tiempo se cae en un inevitable atraso cambiario. Hoy el tipo de cambio real multilateral se ubica un 70% por encima de los valores de finales de la convertibilidad, cuando se estimaba un atraso cambiario de 40%. En pocos meses estaremos al nivel de aquel momento", añade Finsoport.

Tras el anuncio oficial de la AFIP, el dólar MEP o "Bolsa" cae diez centavos y se pacta a 11,92 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. "Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley", evaluó el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.

Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", asciende cinco centavos hasta los $11,84, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.