El líder de Quebracho toma exámenes desde la cárcel a sus alumnos de periodismo

Se trata de Fernando Esteche, quien desde el penal de Ezeiza sigue con su labor como profesor titular de la Cátedra II de Relaciones Internacionales de la facultad platense que dirige la kirchnerista Florencia Saintout

Guardar
 www.perio.unlp.edu.ar 162
www.perio.unlp.edu.ar 162

La Facultad de Periodismo de La Plata quedó en el centro de la polémica debido a que uno de sus profesores, que está está condenado y se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. examina a sus alumnos por teléfono.

El dato fue confirmado por la propia universidad a través de un comunicado en el que se detalló que "el estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo, José Luis Martínez, de la extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que funciona en la Unidad Penitenciaria 9, rindió en forma satisfactoria su última materia ante el profesor titular de la Cátedra II de Relaciones Internacionales, Fernando Esteche".

La misma facultad detalló que "el examen se desarrolló, en una primera instancia, mediante una comunicación telefónica con el profesor Esteche" y se completó con la intervención de los docentes Facundo Escobar y Alejandro Rusconi.

El tema preocupa porque trascendió que la misma modalidad se utiliza con alumnos que no están presos como Martínez; según fuentes universitarias citadas por el Diario Hoy de La Plata, ya hubo casos de estudiantes que recibieron preguntas vía telefónica desde la cárcel.

El recluso que rindió su última asignatura en la Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo recibió las felicitaciones de Esteche, quien manifestó que se sentía "muy contento por haber compartido telefónicamente la evaluación" final.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Plata, la ultrakirchnerista Florencia Saintout, había sido duramente criticada por compartir un acto con uno de los asesinos de José Luis Cabezas, y ahora volvió a quedar bajo la lupa con el líder del grupo Quebracho.

Los integrantes de esa agrupación actuarían habitualmente como agentes de seguridad en los actos políticos organizados por el decanato de periodismo platense, cuya nueva sede fue denominada Néstor Carlos Kirchner en 2012.

Esteche cumple una condena de 4 años y dos meses de prisión por los destrozos ocurridos durante los escraches al FMI en 2004 y a la embajada de Israel en 2006; desde el 3 de diciembre de 2013, el dirigente y docente purgaba una pena por el violento escrache a un local porteño del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en el año 2007.