Bombas de la coalición mataron a un importante líder del Estados Islámico

Raduan Taleb Husein Al Hamduni era "gobernador" de Mosul, Irak, nombrado por ISIS. También murieron dos de sus colaboradores

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un importante cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y dos de sus colaboradores murieron en la noche del miércoles en bombardeos lanzados por la coalición internacional cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

El comandante de la llamada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es su capital, general Jaled al Hamdani, manifestó a EFE que el ataque se produjo cuando los dirigentes extremistas participaban en un entrenamiento de ISIS en el área de Meshirfa, al oeste de la urbe.

En el ataque fallecieron Raduan Taleb Husein Al Hamduni, nombrado por el Estado Islámico "wali" (gobernador) de Mosul tras la entrada de los yihadistas en esa ciudad el pasado junio; su ayudante Rafea al Mashadani y otro dirigente no identificado de nacionalidad saudita.

Asimismo, Al Hamdani reveló que decenas de cabecillas y combatientes de ISIS murieron la semana pasada en intensos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones yihadistas en zonas próximas de Mosul.

El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi -que se encuentra oculto fuera de Mosul-, confirmó en la muerte de Al Hamduni en un ataque aéreo y aseguró que ese cabecilla era hasta ahora la personalidad más importante de Mosul que se había unido

LEA MÁS: Padre de un verdugo británico de ISIS: "Mi hijo debe ser ejecutado"

Uno de los habitantes de la ciudad, identificado como Shaker Mohamed, explicó que la población local se ha visto "sorprendida" por la muerte de Al Hamduni, ya que éste era conocido "como el peor de los criminales por estar implicado en la ejecución de muchos policías de Mosul".

"Estos bombardeos han asestado un duro golpe al Estado Islámico. Nosotros vimos a cientos de familiares y miembros de su clan disparando de manera histérica al aire frente a su hogar el día que anunciaron su lealtad a ISIS", recordó el residente.

Asimismo, indicó que efectuaron banquetes junto a los dirigentes del grupo extremista para celebrar en junio su nombramiento como "gobernador" de Mosul.

Al Hamduni también estaba acusado de ser el responsable de la deportación de miles de familias turcomanas y el asesinato de decenas de ellos en las zonas de Al Rashidiya, Al Qoba y Al Sharijan.

Además, se le consideraba uno de los más importantes comandantes militares del Estado Islámico, ya que se encargaba de la administración de los combates y la preparación de planes bélicos de la organización en territorio iraquí, especialmente en la frontera con Siria.