Más de $16.000 millones de la Anses y el Banco Central no evitaron otro rojo fiscal en septiembre

La Secretaría de Hacienda comunicó que en el noveno mes del año el resultado fiscal primario base caja fue negativo en $4.257,8 millones. El saldo financiero fue deficitario en $13.284 millones. Sin las rentas de propiedad de la autoridad monetaria y de la caja de jubilados el rojo final trepó a 30.224 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La recesión interna, junto con la pérdida de vitalidad del comercio exterior, han afectado el desempeño de los recursos tributarios y los ingresos de la Anses en comparación con la aceleración del gasto primario.

De ahí la creciente dependencia del Tesoro de los auxilios financieros del Banco Central y del Sistema de Seguridad Social para poder cerrar cada mes con un desequilibrio fiscal menor que el real. El aporte agregado de esos organismos, junto a los que hicieron el PAMI y fondos fiduciarios, sumaron 16.909,7 millones de pesos, con un salto de más de 3.500 millones de pesos.

"Los ingresos totales aumentaron $23.697,7 millones con respecto a septiembre de 2013, mientras que el gasto primario (antes del pago de los servicios de intereses de la deuda pública" creció en $28.368 millones, comparado a igual mes del año pasado", indica el informe de la Secretaría a cargo de Juan Carlos Pezoa.

El déficit fiscal de septiembre fue equivalente a 8,1% del PBI del mes

Agrega el análisis de los técnicos de Hacienda que "contribuyeron al impulso del gasto primario en 43,7, los aumentos contemplados en la Ley de Movilidad Jubilatoria aplicados a los haberes y la mayor cantidad de casos cubiertos, que fue del 38%; también se incrementaron las transferencias corrientes a personas y empresas privadas (subsidios) en 48,9%, debido a las mayores erogaciones destinadas al pago de Asignaciones Familiares, que incluye la Asignación Universal por Hijo, y a las distintas coberturas asistenciales administradas por el PAMI".

Por el contrario, no se hace mención de que en septiembre el conjunto de las empresas públicas registró un déficit de 2.508 millones de pesos, pese a que superó en 210,7 por ciento al que había contabilizado un año antes. Acumuló 14.010 millones de pesos en el nonestre.

El desequilibrio de las empresas públicas se multiplicó por más de tres veces

Mientras que los gastos en remuneraciones crecieron en línea con los recursos tributarios, un 38%, y los destinados a obras de infraestructura se elevaron 46,4 por ciento.

Una buena noticia fue que en septiembre se achicó la brecha negativa entre el crecimiento de los recursos antes de sumar las rentas de propiedad y el gasto primario a poco más de tres puntos porcentuales. La mala fue que entre agosto y septiembre los aportes del Banco Central y la Anses para financiar el exceso de erogaciones sumaron 35.300 millones de pesos.

De este modo, septiembre cerró con un déficit fiscal primario, neto de rentas de propiedad, equivalente a 5,7 por ciento del PBI del mes, y elevó el desequilibrio financiero a 8,1 puntos porcentuales del producto.

En el acumulado de los nueve meses Hacienda dio cuenta de un déficit fiscal antes del pago de intereses de 419 millones de pesos y financiero de 53.629,6 millones de pesos. Sin embargo, si a esos valores se les quita el efecto de los 96.157 millones, totalizaron las rentas de propiedad y otras transferencias corrientes, se llega a un rojo de las finanzas públicas de más 96.800 millones de pesos en el primer caso y de 150.000 millones en el segundo, equivalentes a 3,4 y 6,9 puntos porcentuales del PBI, respectivamente.

Tendencia creciente del gasto

El economista Luis Secco analizó en InfobaeTV la perspectiva de las finanzas públicas y observó que "Los números monetarios correspondientes a octubre (período durante el cual el BCRA emitió 22.000 millones de pesos para financiar al fisco) nos estarían dando la pauta de que la dinámica fiscal durante aquel período habría sido igual de mala (o peor) de lo que lo fue durante septiembre último".

Luis Secco: "Está claro que la situación fiscal está fuera de control"

"Está más que claro a esta altura que la situación fiscal está fuera de control. Y que, con una situación fiscal fuera de control, es imposible que el Tesoro no siga usando al balance del Banco Central (vía emisión de pesos y utilización de reservas internacionales) como su principal fuente de financiamiento. Si el BCRA sigue ocupando el rol de principal fuente de financiamiento del Tesoro, el dólar continuará siendo barato y escaso y, por ende, persistirán las tensiones cambiarias, más allá de los 'parches' que las autoridades apliquen para intentar mostrar una situación de relativa (tensa) calma en el corto plazo", alertó el consultor de empresas y columnista de InfobaeTV.

Bonos con seguros de cambio

El economista Luis Palma Cané alertó en diálogo con InfobaeTV que la decisión del gobierno nacional de comenzar a financiar el exceso de gasto público con bonos "dólar link" constituye un seguro de cambio que no soluciona los problemas.

"En lugar de agudizar el ingenio para reducir el déficit fiscal, se va camino a comprometer al próximo gobierno con una carga fiscal muy grande", dijo el director de la consultora Fimades.

La Secretaría de Hacienda comunicó que en el noveno mes del año el resultado fiscal primario base caja fue negativo en $4.257,8 millones. El saldo financiero fue deficitario en $13.284 millones. Sin las rentas de propiedad de la autoridad monetaria y de la caja de jubilados el rojo final trepó a 30.224 millones de pesos