Pablo Escobar lavó u$s 1.200 millones en Uruguay

Un joyero argentino estaba a cargo de la venta de oro a EEUU. Además, Sebastián Marroquín, su hijo, reveló que cuando llegaron a Argentina para exiliarse, renovaban las visas "cruzando a Colonia"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

Murió hace 21 años murió. Sin embargo, aún hoy siguen saliendo a la luz nuevos secretos sobre el narcotraficante más poderoso que tuvo Colombia, Pablo Escobar Gaviria. Su hijo, Juan Pablo Escobar, hoy llamado Sebastián Marroquín, reveló que, tras la llegada de su familia a Argentina, donde se exiliaron en 1994, cruzaban a Uruguay para renovar sus visas.

"Con mi familia entramos al país como turistas y renovábamos las visas cruzando a Colonia en Uruguay", reconoció el hijo del mayor narcotraficante colombiano, en una entrevista para el programa argentino La Cornisa.

Sin embargo, el vínculo de los Escobar con Uruguay no termina ahí.

Carlos Díaz, director de la Secretaría Antilavado, vinculó al capo del narcotráfico con Raúl Vivas, un joyero argentino que fue detenido por la policía uruguaya en 1989 luego de operar el Campo Italia en el país charrúa, según consigna El Observador.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: "Me da tristeza ver el incremento de la violencia en la Argentina", aseguró el hijo de Pablo Escobar

LEA MÁS: Colombia espera que FARC libere al general secuestrado para reactivar el proceso de paz

LEA MÁS: Víctimas de las FARC pidieron a Juan Manuel Santos retomar las negociaciones de paz

Díaz confirmó que Vivas lavó cerca de 1.200 millones de dólares para Pablo Escobar. "Lo hizo en un año y medio. Fue entre 1987 y 1989. Imagínese lo que es esa cifra y lo que se puede comprar", manifestó en una entrevista publicada por el diario La República, el pasado 23 de marzo.

"A Vivas lo extraditaron y sigue preso en los Estados Unidos, donde fue condenado a 551 años de prisión", precisó.

El joyero argentino lavaba dinero "a través de la venta real y luego ficticia de oro a los Estados Unidos. Para ese entonces, en 1987, Uruguay era el segundo país exportador, detrás de Sudáfrica".

Sebastián Marroquín, por su parte, aclaró que ni él ni su familia se quedaron con un centavo de lo obtenido por su padre a través del narcotráfico. Según su versión, ese dinero fue a parar a cárteles enemigos de Pablo Escobar.

"La Corte Suprema de Justicia argentina resolvió la totalidad de nuestros cargos a nuestro favor y nos declaró inocentes por todo ello", concluyó.