Inbox, la propuesta de Google para un mail más inteligente

La app, que ya cuenta con su versión web, tiene como fin optimizar la forma en que los usuarios gestionan y organizan su bandeja de entrada. Permite reunir correos electrónicos por temas, crear recordatorios y posponer mensajes para leer más tarde o en determinada locación

Guardar

Google creó Inbox como un nuevo acercamiento al correo electrónico que tiene como objetivo simplificar la interacción de los usuarios con los mails que reciben a diario y evitar que los mensajes importantes se escurran entre la avalancha de correspondencia electrónica diaria.

"Para muchos de nosotros, lidiar con el correo electrónico se ha convertido en una tarea diaria que nos distrae de lo que realmente necesitamos hacer, en lugar de ayudarnos a hacer las cosas", explicó Google al momento del lanzamiento de Inbox. "Si esto suena familiar, entonces Inbox es para ti".

El servicio está enfocado sobre todo al usuario móvil que recibe grandes cantidades de mails de forma diaria y se creó como una forma de reimaginar de una forma más "inteligente" el concepto de correo electrónico.

A la vez, Google no planteó Inbox como un reemplazo de Gmail, el servicio de correo de Mountain View, sino como un producto "completamente nuevo" que puede funcionar a la par, como su complemento. En este sentido, las acciones que se realicen en Inbox, como leer un mensaje o borrar otro, también ocurren en Gmail.

Google Inbox Gmail

Una de las armas fundamentales de la aplicación lanzada por Google es el agrupamiento de mensajes por temas mediante un mecanismo que amplía el sistema de categorías que utiliza Gmail para ordenar el correo con nuevas etiquetas como "viajes" o "compras" para su rápida visualización. El usuario puede además crear nuevos nombres y reunir con ellos determinados correos.

El mecanismo así da la posibilidad de descartar como leídos grupos completos de mails, algo especialmente útil para mensajes de promociones o publicidad.

Además de agrupar los mensajes, Inbox destaca exactamente la información relevante del mensaje sin necesidad de abrirlo: por ejemplo, en el caso de compras, el mail muestra qué fue lo que se adquirió o el paquete que ya fue enviado y está en camino.

Inbox además ofrece la posibilidad de "acomodar" la lectura de un correo para no perderse de información importante. Al deslizar un email hacia la izquierda, se puede posponer la lectura del mensaje para un momento más adecuado: "Puedes configurarlos para que vuelvan en otro momento o cuando llegues a una ubicación específica, como tu casa o tu oficina", detalló Google.

  162
162

La app permite también crear recordatorios a la vez que provee a los usuarios de "asistencias" o "piezas de información que pudieran necesitar para completar alguna tarea", según puntualizó Google. Esto significa que si se configura un recordatorio para no olvidar llamar a un comercio, Inbox dará el número de teléfono de la tienda y dirá si está abierta. También funcionan en el correo electrónico: "Si hacen una reservación online para ir a un restaurante, Inbox añade un mapa al correo electrónico de confirmación. Reserven un vuelo en línea e Inbox les dará un enlace para registrarse".

Inbox es, además, una muestra del nuevo lenguaje de diseño que incorporó Google para Lollipop, la última versión de Android, al que bautizó como "diseño material". El servicio de correo del megabuscaodr en este sentido incorpora una interfaz simple y despejada con toques de colores fuertes.

Por el momento, Inbox funciona con invitación, de modo similar a como arrancó Gmail en sus inicios. Se puede solicitar a inbox@google.com o recibirla de un contacto. Tras presentar la aplicación móvil, disponible para Android y iOS, Google además lanzó también la versión web de su nueva plataforma de correo, que funciona únicamente en Chrome, el browser de la empresa.