Acorralado por la crisis, Maduro aprobó 28 leyes en el límite del fin de los superpoderes

El presidente de Venezuela utilizó los poderes que le otorga la Ley Habilitante, que expira este jueves, para promover sin discusión normas económicas que "garanticen el crecimiento"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este jueves 20 de noviembre vence la vigencia de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en 2013 para otorgarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro superpoderes para gobernar. Por eso, el mandatario chavista aprobó este martes 28 leyes, con el objetivo de "garantizar el crecimiento" de la economía.

"Todo lo que hemos hecho en el 2014 y en parte de 2013 será el punto de partida de una estrategia productiva integral...Desde que amanezca el primero de enero de 2015 yo convoco a una resolución definitiva de todo lo que ha sido la guerra económica y el sabotaje contra la producción", apuntó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

A pesar de la profunda crisis económica que azota al país y de la falta de respuestas por parte del gobierno chavista, Maduro señaló que 2015 será "un año productivo". Asimismo, reconoció que su gestión logró "neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la guerra económica".

Fiel a su estilo, el presidente venezolano apuntó contra la oposición, a la que acusó de ser "grupos económicos que no tienen ni programa ni proyecto".

"Preparémonos para un año 2015 movido hacia adelante, para darle una lección a la oligarquía parásita ladrona que tenemos enfrente", lanzó.

De esta manera, Maduro suma estas 28 leyes a las 13 que ya aprobó desde que le fueron otorgados los superpoderes.

LEA MÁS: La inflación en Venezuela llegará al 120% el año próximo

LEA MÁS: Desesperado por la baja del precio del petróleo, Maduro organiza una conferencia en Caracas

LEA MÁS: Venezuela y Argentina, los peores países para hacer negocios en América Latina

Según consigna El Universal, uno de los instrumentos aprobados que sobresale es la Ley antimonopolio, a través de la cual "se establecen los mecanismos para regular las posiciones de dominio por parte de quienes ejercen control sobre sectores de la economía y lo utilizan para forzar a las sociedades a sus intereses particulares", explicó el presidente chavista.

Otra de las leyes que se destacan es la Ley de la Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, mediante la cual se busca la creación de las zonas económicas especiales de desarrollo.

Por su parte, la Ley de Inversiones Extranjeras "establece los mecanismos que permitan atraer las inversiones extranjeras de acuerdo con las necesidades del país y establece facilidades de inversión, nacionales e internacionales, públicas y privadas para el desarrollo de los sectores priorizados".


Aumento del costo de vida

Con relación a octubre de 2013, el aumento fue del 84 por ciento. Según cifras reveladas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar de ese mes cerró en 26.576 bolívares, unos 12.129 adicionales.

El rubro que más incrementó sus precios fue el de vestidos y calzados, que aumentó 116 bolívares (7,6%), mientras que en alimentos el crecimiento fue del 6,6%, consigna El Nacional.

A este rubro le sigue el de artículos de higiene personal y limpieza del hogar, con una suba del 3,8 por ciento. Los servicios públicos básicos, en tanto, incrementaron en un 3,1 por cienro.