Un verano difícil: especialistas aseguraron que faltan obras y los cortes de luz son inevitables

Gerardo Rabinovich, vicepresidente del instituto argentino de energía General Mosconi, y Emilio Apud, ex secretario de Energía, coincidieron en diálogo con InfobaeTV en que los inconvenientes continuarán en el verano

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Con la llegada del calor y aún en primavera, ya se comenzaron a registrar cortes de luz en distintos barrios de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense. En InfobaeTV, Gerardo Rabinovich, vicepresidente instituto argentino de energía General Mosconi, y Emilio Apud, ex secretario de Energía, sostuvieron que la situación del sistema eléctrico del país está igual que el año pasado y no hubo avances.


"No veo grandes cambios. Estamos igual que el año pasado. Se podrá decir hasta que veamos cómo responde el sistema ante la posibilidad de días de calor. Hace unos 15 días tuvimos unos primeros episodios. Hoy está caluroso y hay zonas que acusan cortes de luz", dijo Rabinovich.

A su turno, Apud dijo: "En igualdad de temperatura estamos igual que el año pasado. Si es que se hicieron las inversiones o parches que encargó el ministro Julio de Vido para hacer uso del fondo que pagamos los usuarios de Edenor y Edesur, que eran de unos 3.000 millones de pesos. No se solucionó el problema de fondo que era una red obsoleta".

Rabinovich remarcó que no se está peor pero que el principal problema es la falta de inversiones. "No estamos peor, pero no estamos mejor. Durante largo tiempo vamos a depender de la aleatoriedad climática. Es una característica del sistema energético. En épocas de pico de calor o de frio, el sistema está muy solicitado. Nuestro sistema es muy vulnerable. Han pasado muchos años con carencias de inversiones. Volver a tener un sistema de calidad requerirá fuertes inversiones y mucho tiempo", señaló.

Apud, en tanto, coincidió con Rabinovich y criticó la falta de inversiones: "Faltan más inversiones. Se necesitan más de 3.000 millones y no solamente de elementos ya deteriorados sin una reparación más integral. Lo que le interesa a este gobierno es pasar este verano y el invierno para llegar al 10 de diciembre. Creo que no son buenas las señales porque el mes pasado al primer calor ya hubo cortes y ahora, que no hace tanto calor, también hay. Antes con 34 o 35 grados había cortes; en cambio, ahora ya hay problemas. Lo que muestra que la red necesita una inversión", dijo.

Además, dudó de que se hayan hecho las obras. "Al no estar los órganos de control ejerciendo los controles, es difícil saber, si hicieron las inversiones, fehacientemente a dónde va ese dinero. Esperemos que hayan hecho bien las cosas para que la gente no sufra. En 2003 la frecuencia de los cortes era mucho más baja. La duración era de 4 horas; hoy es de 25", manifestó.

Asimismo, vaticinó que el próximo gobierno se va a encontrar con una caja de Pandora con el sector energético. "Lo principal es que la gente tome conciencia de que ha vivido una ficción con precios en servicios por debajo de lo que cuestan", finalizó.