Original campaña del Ministerio de Educación para prevenir la muerte súbita en jóvenes

Se trata de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y la iniciativa será aplicada a partir del 2015 en los secundarios de todo el país. El ministro Sileoni dijo:"Ayudará a reducir las 40 mil muertes que se producen por año en la Argentina"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
El ministro Sileoni en la presentación de la campaña \RCP en las escuelas\" junto a la ministra de Seguridad  Cecilia Rodríguez."
El ministro Sileoni en la presentación de la campaña \RCP en las escuelas\" junto a la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez."
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Aprender las maniobras de resucitación cardiopulmonar implica dimensionar la importancia vital que tienen los primeros minutos ante el desenlace de una emergencia.

La campaña de capacitación en resucitación cardiopulmonar que ayer lanzó desde su cartera el Ministro de Educación Alberto Sileoni para todos los colegios secundarios del país lo ratifica.

Se trata de brindar capacitación a los jóvenes para que formen parte de una acción solidaria que salva vidas, colaborando en la reducción de las 40 mil muertes que se registran cada año por causas cardiovasculares.

En conferencia de prensa , el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó los detalles de la campaña nacional de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se implementará por primera vez en 2015 en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa nacional estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; y el subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio, Gabriel Brener.

El ministro Sileoni en la presentación de la campaña \RCP en las escuelas\" junto a la ministra de Seguridad  Cecilia Rodríguez."
El ministro Sileoni en la presentación de la campaña \RCP en las escuelas\" junto a la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez."

Dijo Sileoni: "Estamos aquí para cumplir con la instrucción de trabajar juntos; que más que instrucción, es una filosofía. El Estado es uno solo y, como tal, debe dar respuesta a las demandas de la sociedad".

El ministro recordó que la norma que da origen a esta iniciativa fue promulgada en enero de 2013 y destacó que "la ley no es opinable: fue construida para ser cumplida. No decimos que vaya a suceder de un día para el otro; decimos que, como Estado, debemos velar para que esto ocurra".

Para once mil escuelas

Asimismo, Sileoni consideró que "debemos promover la toma de conciencia respecto de estas muertes, que son evitables; es un trabajo artesanal que llevaremos adelante en las 11.000 escuelas secundarias de todo el país y, en una segunda etapa, en los Institutos de Formación Docente".

Y concluyó: "La escuela tiene una responsabilidad de orden axiológico que es indelegable: la de construir una ética. Hay demandas de la sociedad que resultan excesivas, no es este el caso. Esta es una competencia irrenunciable del sistema educativo".

Por su parte, Brener definió: "se trata de una cadena de capacitación fundamental. El espíritu de esta propuesta es generar un compromiso solidario hacia el interior de las escuelas que redunde en beneficio de toda la sociedad; alcanzando a los miembros de la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes".

La técnica

El médico Jorge Tartaglione fue la cabeza, junto a su colega Fabián Gelpi, del equipo técnico que asesoró al ministerio en la elaboración del proyecto. Durante la presentación Tartaglione precisó los factores de riesgo que inciden en la salud cardiopulmonar y son factibles de ser modificados: el tabaquismo, el sedentarismo y los altos niveles de colesterol, entre otros.

"Alimentarse de modo saludable es un consejo que los chicos pueden llevar a sus familias –advirtió–, al igual que la idea de incrementar la actividad física".

El especialista explicó además que para el diseño de la campaña "se recurrió a la Asociación Americana del Corazón, que facilitó los lineamientos generales para enseñar esta técnica de Reanimación Cardiopulmonar que solo implica el uso de las manos".

El propio ministro de Educación junto a la ministra de Seguridad participaron de la práctica de la técnicas que implica reanimar a una persona simulando con un maniquí, junto a un grupo de estudiantes secundarios.

  162
162

El procedimiento es fácil: se ponen las dos manos en el pecho del que está sufriendo y se realizan una serie de presiones. Mientras se espera a que llegue el personal de salud especializado. Es un saber aplicable en cualquier momento, y hace sentir útil al grupo en una emergencia.

La campaña "RCP en las escuelas" comenzará en 2015 y estará destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.

Ley y compromiso solidario

La capacitación contempla alrededor de 1.321.522 jóvenes de todo el país en técnicas de reanimación cardiopulmonar sólo con las manos, maniobras ante el atragantamiento, y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.

Este año se están realizando experiencias piloto en establecimientos educativos de Marcos Paz, Avellaneda, Pehuajó y Santa Rosa (La Pampa). Para el desarrollo del programa, la cartera educativa nacional contó con el asesoramiento de referentes en el tema del Ministerio de Salud de la Nación.

Sileoni dio a conocer los materiales que aportará la cartera educativa nacional para la formación de facilitadores, instructores y alumnos. Para ello, el canal Encuentro produjo videos para la enseñanza de las maniobras y se vinculó al portal Educ.ar un minisitio con toda la información necesaria para la capacitación. El Ministerio adquirió también maniquíes de entrenamiento.

Esta política se aplicará por primera vez en el país y se enmarca en la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

De esta manera, además de cumplir con lo establecido por la ley -promulgada por el Congreso de Nación en 2012- la campaña "RCP en las escuelas" se transforma en una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.

Según la experiencia internacional, la mayoría de estas muertes se producen cuando la persona está fuera del hospital, y la ciencia ha probado que la rápida asistencia por medio de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia.


Más información: http://portal.educacion.gov.ar/