El día que censuraron a "Pepe" Eliaschev en televisión

El periodista fue procesado por haber realizado una encuesta sobre sexualidad en el programa Cable a Tierra que se emitía por ATC

Guardar

José Ricardo "Pepe" Eliaschev, periodista que murió esta madrugada a los 69 años, conducía el programa de televisión Cable a tierra, que se emitía por ATC (ahora La TV Pública). En julio de 1986, causó un gran revuelo cuando abordó un debate sobre mitos sexuales.

En el ciclo, mostraron un informe donde les preguntaban tanto a hombres como a mujeres si el tamaño del pene tenía relación directa con la satisfacción sexual de la mujer. Esto se convirtió en un escándalo y fue uno de los primeros casos de censura en la televisión en plena democracia.


"Fui procesado por 'ofensa al pudor público'. César Jaroslavsky (entonces titular del bloque radical de Diputados) pidió mi cabeza, lo mismo hizo el general Jorge Arguindegui (entonces jefe del Estado Mayor del Ejército). Los diarios La Nación y Clarín encabezaron la campaña contra el programa", había declarado el periodista a Página 12.

"Las autoridades de ATC me exigieron que invitara al programa siguiente a la Liga de Amas de Casa, ese tipo de entidades. Finalmente, en setiembre, levantaron el programa, donde se habían tratado temas como los anticonceptivos, las enfermedades venéreas, la violencia familiar. Cuando se intentó publicar una solicitada de repudio a ese ataque contra la libertad de expresión, casi no hubo firmas. Hoy es difícil entender una reacción así", había explicado el conductor.

En enero de 2006, Eliaschev vivió una situación similar cuando en Radio Nacional le levantaron el ciclo Esto que pasa, tras cinco años de estar al aire. En esa oportunidad, el periodista había responsabilizado al gobierno nacional por el final abrupto de su programa. "Se administra Radio Nacional, emisora pública de la sociedad argentina, como si fuera una dependencia privada de su parcialidad partidaria", había explicado a Página 12.

"Como todos los contratos de la radio, el mío tenía renovación anual, sin estipulación de honorarios, reservando a la producción sólo una parte de la recaudación publicitaria. Y tenía una cláusula de rescisión que pautaba un preaviso de siete días hábiles. Si se hubiera hecho de este modo, yo no hubiera reclamado porque sé que las radios tienen derecho a renovar su programación. Pero es un castigo cruel, represivo y absurdo porque se produce el viernes 30, habiendo esperado que mi programa termine para que yo no pueda explicarle a todo el país por qué estaba terminando", había señalado "Pepe".

Esta madrugada, Eliaschev murió tras luchar contra un cáncer de páncreas. Fue dueño de una larga trayectoria en medios gráficos, radio y televisión. Además escribió doce libros. A finales de los 70, el periodista estuvo exiliado y trabajó en distintos países como Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México. Su último trabajo fue el programa radial Esto que pasa, que se emitía en Radio Mitre.