Arrestaron por corrupción al ex director del programa de subsidios sociales de Panamá

Rafael Guardia dirigía el Programa de Ayuda Nacional durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli. La Fiscalía lo investiga por el manejo irregular de fondos públicos calculados en 700 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ex funcionario Rafael Guardia, quien dirigió el Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre 2012 y 2014 -durante la administración del hoy ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014)-, se presentó ante el fiscal primero Anticorrupción, Nahaniel Murgas, quien había ordenado su detención. La entrega se produjo luego de que el Ministerio Público allanara varias propiedades en la capital panameña buscando al prófugo.

La semana pasada, la Fiscalía, en varias acciones judiciales le incautó a Guardia la suma de nueve millones de dólares, registradas en diferentes bancos locales a nivel personal o en sociedades anónimas que fueron beneficiadas con licitaciones públicas realizadas en el PAN durante su administración.

  163
163

Las medidas judiciales se iniciaron a principios de noviembre después de que se presentaran varias denuncias ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos de peculado y corrupción. Está en la mira el presupuesto de 700 millones de dólares del programa oficial que, según las denuncias, Guardia manejaba sin control.

Una de estas denuncias está vinculada a la autorización de millonarias sumas de dinero para apoyar a candidatos a diputados y concejales del entonces oficialista partido Cambio Democrático en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

  163
163

Además, Telemetro Canal 13 presentó hoy a un "testigo protegido", quien señaló que durante la administración de Guardia se entregaron coimas de entre el 5 y el 15 % por cada una de las compras que el PAN realizaba, en la que estuvieron involucrados funcionarios de la pasada administración y empresarios allegados al ex presidente Martinelli. El "testigo" señaló que uno de los negociados de Guardia se concretó con las bolsas de comida, que supuestamente eran repartidas en comunidades pobres.

Guardia regresó recientemente de La Habana, donde se sometió a una operación quirúrgica.Su abogado, Javier Quintero, dijo a los periodistas que su cliente se encontraba "voluntariamente" reunido con el fiscal Murgas, para "tomar conocimiento" de lo que se precisa en el expediente y hacerle "frente" a los hechos. "El señor Guardia ha comparecido voluntariamente con toda la responsabilidad que corresponde a hacerle frente a las investigaciones", manifestó Quintero.


LEA MÁS: La red de espionaje que despliega el régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos

LEA MÁS: Santos suspendió los diálogos de paz con las FARC por el secuestro de un general