Actavis compró al fabricante de Botox por u$s66.000 millones

El laboratorio farmacéutico estadounidense anunció que adquirirá a su compatriota Allergan, que comercializa el famoso tratamiento para combatir el envejecimiento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Esta operación en acciones y efectivo deja de lado los planes del grupo canadiense Valeant, que desde abril pasado buscaba quedarse con Allergan.

Conocido por su tratamiento Namenda contra el Alzheimer y el Parkinson, Actavis propone 219 dólares por cada título de Allergan (u$s129,22 en efectivo y 0,3683 de sus propias acciones), lo cual valoriza a su competidor en 66.000 millones de dólares.

Esta suma es superior a la oferta de u$s53.000 millones presentada hace meses por Valeant. Sin embargo, a finales de octubre, el grupo canadiense había señalado que pensaba subir su oferta hasta los 60.000 millones de dólares.

Con sede en Irlanda, en donde se beneficia de menores cargas fiscales que en los Estados Unidos, Actavis considera que este acercamiento le permitirá generar al menos u$s1.800 millones en sinergias a partir de 2016.

El grupo también se compromete a dedicar unos 1.700 millones de dólares a investigación y desarrollo de nuevas moléculas, uno de los puntos débiles de Valeant.

La empresa producto de la fusión tendrá un portafolio diversificado compuesto de medicamentos protegidos por patentes y genéricos, en particular, en los campos de la dermatología, ginecología, urología y oftalmología.

Las ventas anuales de la nueva empresa se estiman potencialmente en u$s23.000 millones por año, lo cual la colocará entre los 10 mayores grupos farmacéuticos mundiales.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Actavis destaca que la transacción fue aprobada de forma "unánime" por los directorios de las dos empresas. La nueva firma será dirigida por el actual director general de Actavis, Brent Saunders.

Mientras tanto, Valeant tiró la toalla y ya anunció que renuncia a ofrecer más por Allergan.

La fusión quedará dependiendo de la aprobación de las autoridades de la competencia y sobre todo de los accionistas de Allergan, que se reúnen en asamblea general el 18 de diciembre para pronunciarse por las dos ofertas vigentes.


Golpe interno

Con esta decisión, Allergan le provocó un duro revés a su principal accionista individual, el millonario Bill Ackman, una de las voces más influyentes de Wall Street, que poseía 9,7% de Allergan al 30 de junio pasado.

Ackman quería una fusión con Valeant y por eso llamó a inicios de noviembre a organizar subastas abiertas entre los dos pretendientes, así como también a organizar negociaciones simultáneas con los dos potenciales compradores.

Sin embargo, Allergan rechazó cualquier negociación con Valeant. El grupo estadounidense es muy crítico de la estrategia de desarrollo de Valeant, en particular de su foco en las compras y reducciones de costos.

La tensión entre los dos grupos farmacéuticos es tal que existen procedimientos judiciales en curso entre ambos.