Un francés y un británico, entre los verdugos del Estado Islámico

Francia confirmó que Maxime Hauchard, de 22 años, forma parte del grupo de yihadistas que decapitó a 18 soldados sirios. El inglés se llama Nasser Muthana, tiene 20 años, y era estudiante de medicina en Gales. Vea las imágenes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, señaló que los servicios secretos de su país (DCRI) han establecido que "hay una fuerte presunción" de que uno de los ejecutores de los 18 soldados sirios y el rehén estadounidense Peter Kassig que aparece en el video de la masacre sea Hauchard, procedente de una localidad del departamento de Eure, en Normandía.

Durante una conferencia de prensa, Cazeneuve explicó que este joven convertido al islam, que era objeto de seguimiento por parte de los servicios secretos, se había ido a Siria en agosto de 2013 y antes había estado en Mauritania, en 2012.

LEA MÁS: El Estado Islámico se radicaliza y difunde en video su ejecución más salvaje

LEA MÁS: Qué enseña el Corán sobre las decapitaciones de los "infieles"

En agosto de este año, había dado una entrevista por Skype a la cadena de televisión francesa BFM TV desde la ciudad siria de Raqqa, en la que destacaba su deseo de "morir como un mártir".

El titular de Interior francés subrayó que con los elementos aportados por la policía, son las autoridades judiciales las que ahora deben "sacar las conclusiones".

De hecho, BFM TV indicó que la Justicia había abierto ya el 20 de agosto un procedimiento en su contra por terrorismo.

Cazeneuve indicó que "Francia, junto con sus socios europeos e internacionales, prosigue sin descanso y con determinación su lucha contra las acciones terroristas", tanto mediante su participación en la operación militar contra el ISIS en Irak, como en su propio territorio con una nueva legislación.

Hasta ahora, las autoridades francesas han abierto "un centenar" de procedimientos contra yihadistas locales, lo que provocó el arresto de 138 personas, de las cuales 90 han sido halladas culpables, y 65 ya fueron encarceladas.

Otro británico

El padre de un joven británico que lucha junto con el Estado Islámico en Siria cree que su hijo podría figurar entre los yihadistas que aparecen en el video de la decapitación de los 18 soldados sirios y el rehén estadounidense Peter Kassig.

"No estoy seguro, pero se parece a mi hijo", le dijo al periódico Daily Mail el padre de Nasser Muthana, de 20 años, que estudiaba medicina en Cardiff, la capital de Gales. Ahmed Muthana, de 57 años, añadió: "Ahora debe temer a Alá por matar a gente".

Nasser Muthana ya había aparecido en una grabación de reclutamiento del ISIS en junio, y también se jactó de ser un "soldado" de la organización yihadista en Twitter, según la prensa británica. Su hermano menor, Aseel, de 17 años, se unió a él en Siria.

Ahmed Muthana aseguró que no volverá a recibir en su casa a su hijo tras la publicación del último video, en el que se decapitan al menos a 18 hombres descritos como soldados sirios y muestra además la cabeza cortada de Kassig.

"Debe estar enfermo mentalmente. O eso o hay algo más que no va bien", agregó Muthana sobre su hijo.

  163
163