Los museos de la Ciudad abrieron sus puertas con el circuito de arte más importante del país

Desde las 20 hasta las 3, el público pudo disfrutar de una oferta con propuestas para todos los gustos

Compartir
Compartir articulo
Noche de los museos Fotos Museos GCBA    162
Noche de los museos Fotos Museos GCBA 162
Casa Fernández Blanco - Colecciones de instrumentos Fotos Museos GCBA    162
Casa Fernández Blanco - Colecciones de instrumentos Fotos Museos GCBA 162
MAM Fotos Museos GCBA    162
MAM Fotos Museos GCBA 162
 @herlombardi 162
@herlombardi 162

Gente a pie, en bicicleta y hasta en rollers recorría los más de 200 museos, centros culturales y edificios históricos que abrían sus puertas en forma gratuita hasta las tres de la madrugada, y que contaron con el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) inusualmente iluminado y visitado, por primera vez abierto al público de noche.

Desde antes de que comience esta 11° edición la gente ya realizaba largas filas frente a las paradas de colectivos invitaba a recorrer circuitos por el norte y sur porteños, en una ecléctica propuesta, desde el Museo Histórico, pasando por el Cabildo y el Museo Evita, hasta la ex Esma.

Sobre avenida Figueroa Alcorta al 3400, frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la fila para ingresar a ver la exposición "Antonio Berni: Juanito y Ramona" llegó a superar las dos cuadras.

  162
162

En el Planetario Galileo Galilei, donde la gente se iba acomodando en el césped, con canastas y reposeras para escuchar el concierto "Zurich Gala del bosque" conducido por el Maestro Ángel Mahler, que reunió a más de 40 músicos y artistas invitados.

Más hacia el norte, llegando a la Ex Esma, el Centro Cultural Haroldo Conti marcó un hito abriendo sus actividades con una multitudinaria visita guiada de cien personas, muchos padres con niños pequeños muy interesados en hacerles conocer la historia del predio en el que funcionó uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura Argentina.

En el museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado en junio último, había muchos niños llegados desde el festival María Elena Walsh que un rato antes se realizó en el Ecunhi.

El Bellas Artes, en tanto, se veía copado: Mientras en las escalinatas Paloma del Cerro cautivaba a un público que ocupaba media avenida Libertador y bailaba con el mismo entusiasmo que consumía panes rellenos; la fila para ingresar al edifico llegaba hasta avenida Pueyrredón.

  162
162

Con la música sonando de fondo, adentro se sucedían visitas guiadas en las que el calor obligaba a inventar abanicos improvisados, así como recorridos espontáneos en los que los padres aprovechaban para impresionar a sus hijos en animados diálogos sobre la obras, y los más jóvenes se retrataban en 'selfies' frente a las pinturas de El Greco, las esculturas de la planta baja y muy especialmente, frente a las obras de muestra de seducción y erotismo del siglo XX.

Hacia el sur, en el patio histórico de la Manzana de las Luces el "Duende Cardozo" abría una noche tímida con chacareras y zambas que acompañaban numerosas familias con niños pequeños, aplaudiendo al son de cada ritmo, mientras que un poco más allá otro grupo de gente disfrutaba la noche esperando la aparición de la Orquesta de Cámara "San Telmo", de Gustavo Massú.

Los túneles del edificio que data del siglo XVIII parecían ser una de las mayores atracciones entre los presentes, quienes hacían largas filas frente a las tres bocas que dan sobre Perú para recorrerlos.

Mamba Fotos Museos GCBA    162
Mamba Fotos Museos GCBA 162

Muy cerca de ahí, también sobre Perú, una multitud de niños disfrutaba de los cuentacuentos reunidos en el espacio "La vidriera", mientras que un grupo más correteaba frente al mural de Bioy Casares realizado por docentes de El Recreo y otros tantos se reían esperando el comienzo de uno de los coros que esta noche se presentan en el lugar.

En el Paseo de la Historia, Mafalda fue sin dudas las más convocante, aunque muchos fanáticos de Quino prefirieron a Susanita y Manolito para fotografiarse y hacerse caricaturas a cambio de un alimento no perecedero, en el marco de la campaña solidaria que la Fundación Banco de Alimentos realizaba en distintos puntos de la ciudad.

Entre las numerosas propuestas se destacó además la actividad dentro del Museo Histórico en Parque Lezama, donde la gente esperaba para conocer al San Martín interactivo, mientras fuera, en el patio de conciertos, Teatro X la Identidad desarrollaba la obra "El gripo" y el grupo de tango "El aventón", preparaba su dos por cuatro.

Muestra José Hernández Fotos Museos GCBA    162
Muestra José Hernández Fotos Museos GCBA 162