El gobierno bonaerense anunció que adelantará las paritarias 2015 para los gremios estatale

La decisión se confirmó en medio de los reclamos de docentes y empleados públicos por la pérdida del poder adquisitivo del salario. El Ejecutivo cerró la puerta a una posible reapertura de las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
 DyN 162
DyN 162

Al cabo de una semana marcada por fuertes demandas salariales, el gobierno bonaerense envió un mensaje contundente a los gremios respecto a los pasos que piensa seguir para afrontar los reclamos: dejó claro que no reabrirá las paritarias, pero comunicó que adelantará las discusiones correspondientes al próximo año.

La provincia "garantiza el pago de sueldos y aguinaldo", pero a "no" está "en condiciones de hacer una reapertura de paritarias", advirtió hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis. Enseguida, su par de Trabajo, Oscar Cuartango, anunció la intención de la administración provincial de "negociar con el mayor margen de tiempo posible y evitar momentos de crispación".

"Como lo había adelantado el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, estábamos esperando la aprobación del presupuesto y estaremos convocando anticipadamente la negociación colectiva del año 2015, tanto del sector docente como para el resto de los trabajadores de la
administración pública", precisó Cuartango. "Esta es una nueva muestra de la capacidad del gobernador Daniel Scioli de buscar puntos de coincidencia y acuerdos, ya que ha logrado sacar la totalidad de los presupuestos durante su gestión", dijo.

En tanto, la seccional bonaerense de CTA confirmó hoy que adherirá a la medida de fuerza nacional y que participarán estatales enrolados en ATE, judiciales de AJB, médicos de Cicop, legislativos de APL y docentes de Suteba disidente.

La CTA informó también que el martes empleados de las secretarías provinciales de Derechos Humanos, Adicciones, Niñez y del Patronato de Liberados realizarán un paro con movilización al ministerio de Economía provincial, en reclamo de un aumento en las bonificaciones.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba)reclamó a la administración sciolista "el pago de una suma adicional para paliar la grave situación que atraviesan miles de familias cuyo sustento es el empleo público provincial".

Asimismo, exigió "la pronta convocatoria a la paritaria de la administración pública para que se aboque inmediatamente al estudio de la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y la mejor forma de recomponer los mismos con vigencia a partir del 1 de enero de 2015".

Los docentes bonaerenses, que cumplieron esta semana 48 horas de huelga, fueron informados hoy que el gobierno provincial prevé convocarlos "de inmediato" a paritarias con el objetivo de acordar en diciembre un aumento a cobrar en enero, "a cuenta" de lo que
resuelva la negociación nacional con las federaciones nacionales de maestros.