El dólar libre cedió 33 centavos y se vendió a $13,40 en la City

La divisa cayó 2,4% en el circuito informal del microcentro porteño. El dólar oficial cotizó estable, a $8,57 en promedio, y la brecha se redujo a 56,4%

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
  162
162

El paro bancario recortó las operaciones en el mercado paralelo y en la segunda jornada de esta huelga de los trabajadores de entidades financieras el dólar libre se operó con un fuerte descenso de 33 centavos o 2,4%, a 13,40 pesos.

Los mercados financieros se mantuvieron con reducidos negocios el jueves ante una marcada cautela operativa ante los controles que realiza el Gobierno y que derivaron en sanciones a varias entidades financieras. "El mercado sigue chico ya que hay pocos operadores e inversores interesados en cerrar negocios. Solo se están haciendo las operaciones impostergables por necesidades", dijo un agente cambiario a Reuters.


El

dólar oficial,

por su parte, se mantuvo sin cambios a

$8,57

para la venta según el promedio de bancos que realiza y actualiza tres veces al día el

Banco Central

(BCRA), con una

brecha cambiaria

que se situó en

56,4%

entre ambas cotizaciones. El dólar libre sigue lejos del máximo histórico de

$15,95

de fines de septiembre.


El ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró que el swap de monedas activado por el Gobierno con China a fines de octubre "bajó la presión del dólar" informal, lo que explicó la baja del precio desde los casi $16 a los valores actuales.

En declaraciones a radio América, el economista resaltó que "si se puede resolver el tema de 'fondos buitres' vamos a estar mejor", dado que "estamos bajo una presión externa importante". "El contexto internacional no es favorable para nosotros", advirtió. "Es cierto que faltan dólares", afirmó, pero aclaró que "si se confían en recursos externos de otros frentes baja la presión sobre el dólar".

La Argentina y China efectivizaron a fines de octubre el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por el equivalente a u$s814 millones que se sumaron a las reservas internacionales del Banco Central. "Siempre vaticinan un dólar que se va a 20 pero hay una demanda importante para cubrirse por efectos de la inflación, la gente sabe que el dólar siempre sube", opinó Blejer.

Blejer: "El swap con China bajó la presión sobre el dólar"

La medida de fuerza convocada por el gremio "La Bancaria" durante las dos jornadas y para todos los turnos laborales recortó la operatoria financiera formal e informal. Si bien el paro es con asistencia a los lugares de trabajo, la atención al público recién se reanudará este viernes 14. A su vez, los trabajadores del sector exigen un bono salarial de fin de año por la inflación. Es la quinta huelga que realiza el sinicato desde fines de mayo.


El dólar mayorista o interbancario finalizó sin variantes, a 8,51 pesos. El Banco Central, que interviene en esta plaza con operaciones de regulación de liquidez, finalizó con saldo neto comprador de 80 millones de dólares.

El dólar MEP o "Bolsa" cedió diez centavos y se pactó a 12,48 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.


Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", opera con un descenso de 21 centavos a $12,22, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.