Brasil aplastó a Turquía y sumó su quinta victoria consecutiva

Con tantos de Neymar (2), Kaya, en contra, y Willian el "Scratch" se impuso 4 a 0 en Estambul. Además, Noruega cayó 1-0 con Estonia, Holanda perdió 3-2 con México y Bélgica superó 3-1 ante Islandia

Guardar

Los brasileños quieren cerrar las heridas que todavía están latentes por lo sucedido en la Copa del Mundo organizada en su propia casa. La humillante eliminación por 7 a 1 ante Alemania y la despedida frente a Holanda con un 3 a 0 adverso llevaron a que el "Scratch" reemplazara a Luiz Felipe Scolari por Dunga, un entrenador que no había mostrado la mejor versión del pentacampeón en Sudáfrica 2010.

Más allá de lo sucedido en el pasado, desde que finalizó el Mundial, Brasil no hizo más que ganar, aunque todos sus compromisos fueron en amistosos. Colombia, Ecuador, Argentina y Japón habían sido las víctimas del nuevo equipo conducido por el ex volante central, y en Estambul Turquía se sumó a la lista.

En el primer tiempo el dominio de los sudamericanos se reflejó gracias a las conquistas de Neymar, Semih Kaya, en contra, y Willian. La vulnerabilidad de la defensa turca y la velocidad de los extremos brasileños, junto con la proyección de sus laterales, conformaron la fórmula ideal para que el partido se estableciera cerca del arco de Volkan Demirel.

Como todo estaba resuelto, en el complemento los de Dunga se dedicaron a manejar las acciones con menos intensidad. Con el fin de evitar el roce físico, los brasileños aseguraron el triunfo con el sello de la estrella del Barcelona. Sin dudas, Turquía está lejos de ser el seleccionado que paralizó al globo en Corea-Japón 2002, porque a pesar de contar con Arda Turan, todavía no han aparecido jugadores que reemplacen a Hakan Sükür, Hasan Sas o Rüstü Recber. Su última ubicación en el Grupo A de la eliminatoria hacia la Eurocpa del 2016 es un claro ejemplo del mal momento que vive su fútbol.

En otro de los destacados de la jornada, México y Holanda se volvieron a ver las caras luego del cruce que tuvieron en los octavos de final del último Mundial. Como si se tratara de una repetición calcada, los aztecas sorprendieron a todos los presentes con el 1 a 0 a su favor.

Carlos Vela impuso el 1 a 0 para los del "Piojo" Herrera, pero Wesley Sneijder empató para la "Orange". A diferencia de lo sucedido en Fortaleza, los de Guus Hiddink consiguieron emparejar las acciones en el inicio del complemento, y no en el cierre del mismo.

Por lo tanto, los americanos demostraron que ya cuentan con la experiencia necesaria para brindar serios batacazos y lejos de pecar de ingenuos, volvieron a enmudecer a Ámsterdam a través de las intervenciones de Vela y el "Chicharito" Hernández. Con el 3 a 1 todo parecía liquidado, aunque Daley Blind aportó una cuota de suspenso, cuando restaban quince minutos para el cierre del partido.

Fue la cuarta victoria consecutiva para un México, que no conoce la derrota después de la frustración que le propinó el elenco de europeo. En tanto, la "Orange" deberá encauzar su rumbo hacia la clasificación de la Euro organizada por Francia, ya que en el Grupo A sólo ha sumado 3 unidades, en igual cantidad de partidos jugados.

Finalmente, en el Ullevaal Stadion de Oslo, Noruega cayó por la mínima diferencia ante Estonia, un equipo que tiene las esperanzas de dar el golpe en el Grupo E de la eliminatoria europea. Konstantin Vassiljev convirtió el único tanto del encuentro que permite la ilusión del seleccionado comandado por el sueco Magnus Pehrsson.

Bélgica, en cambio, tuvo que trabajar más de la cuenta para superar 3 a 1 a Islandia en el Stade Roi Baudouin de Bruselas. Nicolas Lombaerts, Divock Okoth Origi y Romelu Menama Lukaku festejaron para los "Diablos Rojos", mientras que Alfreð Finnbogason había marcado el empate parcial.

Por Fernando Taveira - ftaveira@infobae.com