La soja subió casi 4% y se aproximó a los 400 dólares

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en enero, subieron 3,7% en el mercado de Chicago, a u$s390,95 por tonelada, su precio más elevado en los últimos dos meses

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162
 Bloomberg 162
Bloomberg 162
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

Los precios de las soja generaron euforia en el Mercado de Chicago donde tuvieron un aumento del 3,7% en las primeras posiciones, ya que cotizó a u$s390,95 por tonelada para los contratos más negociados, con entrega en enero de 2015, y a u$s391,90 por tonelada para noviembre de 2014, el mayor incremento diario desde mediados de septiembre.

Los contratos futuros de la soja cerraron en alza por la fortaleza de los mercados al contado y por la lenta actividad de recolección en los campos norteamericanos, que dejó a los procesadores tratando de conseguir suministros pese a una cosecha récord en Estados Unidos.

"En gran medida fue la harina de soja que arrastró la alta demanda, hay una gran demanda del mercado norteamericano por la oleaginosa y su producto, son bastante elevados los compromisos de embarque para harina de soja en Estados Unidos", confirmó a NA Patricia Bergero, subdirectora de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La soja cerró con ganancias en Argentina, empujada por la escalada que registraron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago.

A nivel local, en Rosario, un comprador ofreció 2.450 pesos por lotes grandes, pero los vendedores no cerraron porque esperaban mejores precios mientras que el futuro con entrega inmediata en Rofex, el último valor fue el equivalente a 2.507 pesos la tonelada.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.450 y 2.500 pesos (unos 288 y 294 dólares, según la cotización del dólar mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 2.350 y 2.490 pesos del lunes.

"La jornada del martes se presentó con un tironeo permanente entre la oferta y demanda de soja en el recinto, que demoró las operaciones hasta la última hora de la tarde. Los compradores buscaron desacoplar el mercado local frente a las fuertes subas externas", señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los embarques de granos y aceites derivados se encontraban paralizados en Argentina el martes como consecuencia de una huelga del sindicato de inspectores sanitarios del país que seguirá hasta el miércoles.

En el puerto de Necochea la soja se negoció a 2.220 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca cotizó a 2.350 pesos.