El mercado de trabajo transita por el peor momento desde la crisis de 2009, porque, como entonces, el receso de la actividad productiva y comercial puso un freno a las posibilidades de generación de empleos y en varios casos llevó a las empresas a planificar reducción de la nómina en una proporción superior a la originalmente planificada.
Al respecto, María Laura Cali, directora de SEL Consultores, anticipó a InfobaeTV en diálogo con Pablo Wende que "mientras en diciembre de 2013 sólo 15% de las empresas líderes planificaba reducir la nómina de personal, ahora se ve que efectivamente achicaron la dotación el 30% de los casos, y para el año próximo proyecta nuevas bajas un 20% de los casos".
Claramente, el factor disparador de las expectativas de destrucción de empleos en el sector privado se explica por el aumento de los indicadores de ociosidad de las empresas, por las caídas que registran en la producción y ventas al mercado interno y al resto del mundo.
Aumentan los índices de capacidad ociosa de las empresas
Esa tendencia reafirma el comportamiento altamente expansivo que en los primeros diez meses del año experimentaron las suspensiones y despidos de personal, con un punto extremo en octubre, según los registros de la consultora Tendencias Económicas y Financieras.
Pero también ha comenzado a incidir en las decisiones de las empresas privadas a racionalizar la nómina de personal el incremento de los costos laborales en un 30% según el promedio de subas acordadas en paritarias, con un pico de 33%, en una proporción superior al incremento de los precios autorizados de sus productos, en particular en los casos de bienes de consumo masivos alcanzados por la política de "precios cuidados" y "precios administrados".
De este modo, el escenario para los trabajadores se ha oscurecido al extremo, porque por un lado se alejan las posibilidades de ingresar al mercado, los que pierden el empleo ven prolongar el período de reinserción, y los que conservan sus puestos observan que los ingresos incrementados nominales que perciben perdieron capacidad de compra, más aún en el caso de los puestos jerarquizados porque la AFIP, al no actualizar los mínimos no imponibles, se lleva una parte sustancial de las mejoras obtenidas en paritarias.
Las políticas de precios cuidados y administrados afectaron la rentabilidad de las empresas que elaboran bienes de consumo
Creciente conflictividad laboral
Frente a las crecientes demandas sindicales por obtener un bono de fin de año, María Laura Cali indicó a InfobaeTV que "ya 90% de las compañías grandes otorgan un bono a los trabajadores en el verano, o entre marzo y abril, y se ha ido extendiendo a toda la corporación, esto es, no sólo personal se concentra en el personal jerarquizado, sino también al que está dentro de convenios. Por eso pensar en un bono de Navidad es sumar al medio aguinaldo, más el bono corporativo, y eso no aparece como factible".
Según la experta, "los empresarios proyectan que los aumentos salariales del año próximo se sostendrán en torno al 30% como en las últimas paritarias, pero en un escenario que vislumbran más difícil porque crecerán las presiones sindicales por el contexto inflacionario, pero por el otro se está frente a caída de ventas y recorte de las dotaciones".
Un factor disparador de los reclamos sindicales es la no actualización de los mínimos no imponibles de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, en particular en lo que respecta a las deducciones diferenciadas por tramo de ingreso que impulsó en 2001 el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, José Luis Machinea.
Mientras que del lado de las empresas se encuentran que pagan más Ganancias por utilidades nominales, porque tampoco los legisladores se abstienen de legislar la acualización de los balances por inflación.
Más Noticias
La llamativa participación de Pampita en el show de María Becerra: sensualidad, glamour y besos
La conductora sorprendió a miles de fanáticos al formar parte de la performance de La Nena de Argentina durante su interpretación de “Sexo es la moda”

Estudiantes de La Plata venció a Racing en los penales y se coronó campeón del Torneo Clausura
El Pincha se impuso 5-4 en los tiros desde los doce pasos después de igualar 1-1 en los 120 minutos. Los de Eduardo Domínguez clasificaron a la Copa Libertadores y la Academia deberá conformarse con el pasaje a la Sudamericana
La nueva era del hampa peruana en Argentina: los narcos mayoristas y la advertencia de una fiscal
El triple crimen de Florencio Varela reveló cómo se reconfigura el negocio de la droga tras más de dos décadas de control armado en las villas de CABA. Las fallas en el sistema

Aaron Parks debuta en Buenos Aires: “En el trío de jazz no hay dónde esconderse y eso lo hace emocionante”
El innovador pianista norteamericano tocará este lunes y martes en Buenos Aires con una formación ortodoxa, pero desde su estilo poco convencional. Su relación con la escritura y la mudanza a Lisboa

Así fue la tanda de penales que consagró a Estudiantes como campeón del Clausura: el eufórico festejo de Verón en la tribuna
El Pincha se consagró en Santiago del Estero con una victoria ante Racing en una definición apasionante

