Consecuencias del escándalo en Lanús: 'Es un hecho grave; Merlos podría dejar de ser internacional'

Guillermo Marconi, presidente del sindicato al que pertenece Andrés Merlos, de bochornoso arbitraje en el Sur, dijo que éste "no tenía motivo alguno para seguir adicionando tras el empate". Las penas a las que se expone

Compartir
Compartir articulo

El bochornoso arbitraje de Andrés Merlos en el partido que Lanús le ganó a Arsenal con dos goles en tiempo superior al adicionado decantará en sanciones importantes para el juez, quien ya ha perdido el respaldo incluso de su sindicato, el SADRA, cuyo presidente, Guillermo Marconi, indicó este domingo que podría perder la categoría de internacional.

"No vi el partido el viernes pero me tomé el trabajo de hacerlo ayer cuatro veces. Después de analizarlo creo que más que preocuparme me da la impresión de que es un hecho grave", sentenció la máxima autoridad del sindicato de árbitros al que pertenece Merlos.

Nadie, ni siquiera Marconi, se explican cómo el juez principal de un partido clave en la pelea por el título del Campeonato de Primera División pudo haberse equivocado tanto y, si bien tendrá su derecho a réplica mañana cuando acuda a declarar ante las autoridades arbitrales, lo cierto es que la consideración ya no es la misma que antes y son pocos los que creen que tenga argumentos convincentes.

Cuando Arsenal ganaba en cancha de Lanús por 2-1 Merlos adicionó cinco minutos. A los 4'43'' el local tuvo a su favor un córner al que el árbitro le dio continuidad, lo que "puede ser analizable pero no discutible", según Marconi porque "está dentro del criterio del juez terminar o no con la jugada".

El problema ocurrió luego, cuando tras los desmanes por el gol del empate de Lanús, a los 5'03'', Merlos agregó dos minutos más y el "Granate" marcó el 3-2 en ese lapso de tiempo.

"Los primeros cinco están dentro de la razonabilidad porque está dentro del criterio del árbitro cuánto agregar. El córner se cobra en el tiempo reglamentario y es un tema para analizar pero no para discutir. La continuación del juego constituye un hecho grave porque no había ningún motivo para seguir adicionando", lanzó Marconi.

Desde las entrañas del sindicato, aseguran, se va a pedir que Andrés Merlos quede afuera de la lista de los árbitros internacionales para 2015. Sería parado además durante todo lo que resta del semestre y a su regreso dirigiría en el ascenso.

"Merlos tiene que rendir cuentas a la sociedad por lo que hizo. Él tiene que demostrar y justificar que lo que hizo no fue adrede. Vamos a esperar a ver qué dice y si no hay un fundamento o una motivación que explique o justifique lo que ocurrió, entonces habrá que evaluar las sanciones que deben caberle. Un árbitro de su experiencia no puede verse superado por un partido del modo en que a él le ocurrió", cerró el presidente del SADRA en declaraciones a radio La Red.