Una comunidad indígena estudia condenar a "latigazos" a siete guerrilleros de las FARC

Tras ser acusados de matar a dos personas, una asamblea de 5.000 miembros de los resguardos aborígenes de Toribío debatirá el caso este domingo durante seis horas. También podrían ser sentenciados a trabajos forzados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Siete presuntos guerrilleros de las FARC acusados de matar a dos indígenas en una reserva en el oeste de Colombia serán juzgados este domingo por la comunidad a la que pertenecían los fallecidos, informó el viernes a la AFP un líder de la etnia nasa.

Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), dijo que una asamblea de unos 5.000 miembros de los resguardos indígenas del municipio de Toribío, departamento del Cauca, debatirá durante seis horas si los guerrilleros capturados son culpables y, en tal caso, decidirá una sanción.

"Una comisión investigadora va a presentar un informe a las autoridades de los cabildos. Las autoridades lo ponen a consideración de la asamblea y ella determina el remedio a aplicar a cada uno de los que han sido capturados", aseguró Paví.

LEA MÁS: Colombia: guerrilleros de FARC dinamitaron un oleoducto y asesinaron a dos indígenas

Según las autoridades colombianas y testigos, los detenidos por la muerte de los dos líderes indígenas nasa, principal etnia de la zona, también conocida como paez, integran las FARC, principal grupo insurgente del país.

Los presuntos guerrilleros atacaron a los dos líderes indígenas el miércoles, luego de que éstos retiraran una valla alusiva al fallecido jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), abatido por la fuerza pública en noviembre de 2011.Paví dijo que "los guerrilleros uniformados y con fusil" fueron capturados ese mismo día y que "todos son indígenas, algunos del mismo resguardo" al que pertenecían los muertos.

  163
163

Entre las penas contempladas por la comunidad están el "fuete (látigo), la exclusión del territorio, el trabajo forzado o la reclusión en centro penitenciario", añadió el líder indígena, quien explicó que como los hechos ocurrieron en territorio aborigen es la justicia de esa comunidad y no la ordinaria la que decide la sanción contra los acusados.

En Colombia "hay dos justicias reconocidas: la ordinaria y la indígena. Nosotros aplicamos justicia desde el derecho propio. Lo que nosotros hagamos, no lo puede volver a hacer la justicia ordinaria", aseguró el representante nasa.

La Constitución colombiana brinda a las autoridades de los pueblos indígenas jurisdicción sobre su propio territorio, salvo si sus funciones contravienen la Carta Magna o las leyes del país. La población indígena en Colombia alcanzaba unos 1,4 millones en 2005, según las últimas cifras oficiales.