"Sarmiento era muchas cosas y no era una persona simple"

El periodista Rolando Hanglin presentó su libro "Breve historia incorrecta de la Argentina" y habló del ex presidente, cuya figura se vio envuelta esta semana en una polémica. "Decía cosas incorrectas. Por eso lo respeto"

Guardar

El periodista Rolando Hanglin visitó los estudios de InfobaeTV para presentar su nuevo libro Breve historia incorrecta de la Argentina e hizo un repaso por algunos personajes históricos del país. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el autor hizo especial hincapié en el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuya figura se vio involucrada recientemente en una polémica por la caricaturización que hicieron de él en un programa de la señal infantil del Estado, Paka-Paka.

"Sarmiento es muchas cosas. Era un personaje muy especial. Hay que ubicarse en la época. Era una época de tipos muy duros. Sarmiento habló y escribió. Era periodista más que estadista. Era un periodista polémico. Le decían 'el loco' en los debates por las cosas que decía. Irritaba. Fue un tipazo", destacó Hanglin.

Según dijo, era exagerado y belicoso. "Decía cosas incorrectas y por eso lo respeto. Era un periodista muy combativo. Era un personaje muy respetable. De histérico no tenia nada", indicó. Y reiteró que Roca "fue el gran presidente argentino" y que su ídolo "siempre fue San Martín". "Son todos estereotipos que se hacen sobre las figuras históricas. Después lo que nos queda es una especie de caricatura del personaje que no es".

Sobre su libro, dijo que trata de contar la historia como si fuera una novela. "En historia debés decir una cosa y decir de dónde la sacaste. De qué autor lo saqué. Es engorroso para el autor pero no para el lector. Para el lector es como una novela de aventuras".

Asimismo, aprovechó para criticar el periodismo en la actualidad y hasta habló sobre la presidente Cristina Kirchner. "El periodista vedette no tiene sentido. Estamos para hablar lo que hacen los otros. El periodista es una personaje de segunda. No se necesita nuestra opinión si no somos nadie", sostuvo el conductor radial. "No me llevo con la grieta actual en el periodismo porque pongo especial empeño en no hacer notas políticas. Los 'K' contra la 'corpo'. Ese partido no lo juego. Si alguien quiere sacar deducciones sobre lo que digo, está bien, pero no me gusta entrar en esa", precisó.

Al ser preguntado sobre cómo va a ser recordada la Presidente, dijo: "El tiempo lo va a decir. Creo en el tiempo y en la historia. No creo que sea el momento para decir cómo va a ser recordada Cristina", finalizó.