Alegría doble: Boca avanzó, se clasificó a la próxima Copa Libertadores e irá en búsqueda del récord de Independiente

En Asunción, el "Xeneize" sacó a relucir su histórica mística copera y sacó de carrera a Cerro Porteño para meterse en la Semifinal de la Sudamericana. Sin embargo, a raíz de la eliminación de Estudiantes, hubo premio doble: los del "Vasco" Arruabarrena formarán parte de la edición 2015 del máximo certamen continental, donde ya esperan River, San Lorenzo y Vélez como representantes argentinos. Ahora, el club buscará un trofeo más para alcanzar las 7 consagraciones de Independiente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva y gloriosa noche 'copera' para Boca tuvo lugar en el Defensores del Chaco de Asunción. El equipo comandado por Rodolfo Arruabarrena sacó a relucir una vez más su estirpe internacional y, además de meterse directamente en la Semifinal de la Copa Sudamericana, donde animará el Superclásico ante River, ya aseguró el pasaje rumbo a la próxima edición de la Copa Libertadores, la principal prioridad institucional.


El "Xeneize" superó un escollo sumamente complicado en Paraguay y formará parte de la 'Legión Argentina' que participará desde febrero de 2015 en otra edición apasionante del máximo certamen continental. Allí ya están San Lorenzo (como Argentina 1 por ser campeón defensor), River (como Argentina 2 por ser campeón del Torneo Final 2014) y Vélez, otro que selló su ingreso por la cosecha elevada de puntos en la Tabla General 2013/2014.


Con su boleto en mano, existe una 'salvedad' reglamentaria que no representa un detalle menor para los de Rodolfo Arruabarrena. Según lo estipulado por la AFA en el momento de confeccionar las leyes de clasificación, quedó determinado que el argentino de mejor rendimiento en la Sudamericana entraría en la Primera Fase (Argentina 6). Pero como desde la calle Viamonte habían programado un Vélez-Boca, debido a que ambos cosecharon la misma cantidad de puntos en la General, ese partido se jugará exclusivamente para definir quién irá a la fase de grupos como Argentina 4 (ganador del partido) y quién al incorrectamente llamado Repechaje (perdedor). Igualmente, vale aclarar que esta instancia, denominada 'primera fase' por la Conmebol, forma parte del torneo en sí y se juega mano a mano, a eliminación directa (el mismo formato que Octavos, Cuartos y Semi).


Cumplida la meta más importante para Boca, el mercado de pases que viene será fundamental para jerarquizar el plantel y así aprovechar la vía libre para alcanzar el récord de Independiente, que todavía permanece en lo más alto del palmarés con 7 trofeos en sus vitrinas. Tras su ausencia en la edición de este año, el "Xeneize" volverá a las andanzas para tomarse revancha de la salida por penales en los Cuartos de Final de 2013 frente a Newell's.


¿Qué equipos se disputarán las dos plazas restantes? Argentina 5 será para el campeón de la Copa Argentina, que tiene a Rosario Central, Huracán, Argentinos y Atlético de Rafaela como 'sobrevivientes' y aspirantes a dar la vuelta olímpica el miércoles 26 en la provincia de San Juan.


En tanto, el último lugar se lo quedará el campeón del actual campeonato de Primera División (Argentina 3). ¿Qué sucederá si repite River, que ya está 'adentro'? Liberará el espacio para uno de la Tabla General y después de los mencionados Boca y Vélez, siguen Lanús y Estudiantes con la misma cantidad de puntos (59). Por esa razón, deberían animar un desempate "a todo o nada" por el privilegio de representar al país en la Libertadores.


El sorteo se desarrollará el 2 de diciembre en la sede de la CONMEBOL, donde cada participante conocerá el camino que le espera. El primer encuentro será el 4 de febrero y la Final de regreso el 5 de agosto, luego de un "parate" entre Cuartos de Final y las Semifinales por la Copa América de selecciones que organizará Chile.