Creamfields BA 2014: una cita imperdible con la música electrónica

La Creamfields de Buenos Aires es la sede más convocante desde que arrancó en el 2001 y después de la original en UK. La historia de la fiesta electro más importante

Guardar
 Creamfields 162
Creamfields 162
  162
162
 Creamfields 162
Creamfields 162

La caída del movimiento de Manchester con bandas como The Stone Roses o Happy Mondays, comenzó a dejar un hueco en la cultura musical británica. Fue en la extinta discoteca inglesa The Hacienda cuando, entre cada presentación, los DJ´s comenzaron a ser aplaudidos por el público como artistas en sí mismos. Surgía luego el auge de Brit pop,con la lucha entre Oasis y Blur, Manchester vs Londres y así resultó que la movida electrónica debía mudarse para encontrar su propio espacio: y se fue a Liverpool.

En 1992 abre la disco Cream en la ciudad de los Beatles y su éxito la lleva dos años después a propagar su música a Ibiza, lo que ayudaría a la isla española a transformarse en la meca de las fiestas electrónicas durante esa década.


Recién en el año 1998, debido al éxito de convocatoria, se realiza el primer megafestival al aire libre, Creamfields UK, en el viejo aeropuerto de Liverpool, y se elige el último feriado del verano inglés, en agosto, para que sea el cierre de la "temporada de recitales".

Su crecimiento fue sostenido y a partir de 2006, comenzó a organizarse en Daresbury -en Cheshire- un pueblo de 3.900 habitantes en la campiña inglesa. Esta edición de tres días reunió a más de 200 artistas, entre DJ´s y productores, repartidos en 10 escenarios, e hicieron bailar a más de 70 mil personas. Entre los artistas más destacados se encontraron deadmau5, Avicii, Calvin Harris, Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Martin Garrix más las leyendas Fatboy Slim y Paul Oakenfold.

En Argentina y América Latina

Sin dudas, esta región del mundo se convirtió en territorio próspero para el festival, siendo Buenos Aires la ciudad que más ediciones hospedó de la Creamfields y la única donde se realiza de manera ininterrumpida desde sus inicios, en 2001.

En 2001, la primera Creamfield BA se realizó en el Hipódromo de San Isidro y concurrieron más de 18 mil personas.

El constante crecimiento hizo que cambiara de locación constantemente. Así pasó por el Dique 1 de Puerto Madero, Costanera Sur, Parque Roca y el Autódromo de Buenos Aires, donde se realizará este año. El público siempre respondió de manera masiva; en 2006, se especula que concurrieron más de 60 mil personas, mientras que la de 2012 doblaría esa cifra.

Por sus bandejas pasaron grandes exponentes internacionales como Fatboy Slim, The Chemical Brothers, Paul Oakenfold, The Prodigy, Underworld, Sasha, Bajofondo y Paul van Dyk, entre otros, mientras que en 2014 definirán el line up: David Guetta, Deep Dish, Dimitri Vegas & Like Mike, Martin Garrix, Richie Hawtin, Sven Vath, Hercules & Love Affair y Fedde Le Grand, por nombrar algunos.

Creamfields también se organiza en Brasil, pero desde 2006 y con escenarios itinerantes como Curitiba, Belo Horizonte y Rio de Janeiro. Desde 2011, se realiza en Florianopolis, durante enero, para aprovechar el flujo turístico.

El suceso no sólo queda para los países más grandes de Sudámerica, ya que Santiago de Chile aloja el festival desde 2004 y Lima, Perú, desde 2007. Además, en 2008, se realizó una edición especial en Punta Del Este, Uruguay, y en 2011 una en Colombia. En la parte norte del continente, México fue el país elegido para llevar el sonido de este siglo.

Resto del mundo

El fenómeno, por supuesto, mantiene mucha fuerza en su continente de origen y "la fiesta de fiestas electrónicas" se viene organizando en distintas ciudades. La región sureña de España, Andalucía, recibe a la Creamfields desde 2004 en forma continua, aunque también tuvo algunas ediciones en Madrid y Vigo. Lugares como Breslavia (Polonia) y Praga (República Checa) también tuvieron varias fiestas, mientras que en Punchestown (Irlanda), Estambul (Turquía), Vilnius (Lituania), Rabat (Malta), Moscú (Rusia), Mangalia (Rumania) o Lisboa (Portugal) fueron sede de algunos encuentros más esporádicos. En Asia, la movida llegó para quedarse en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, desde 2009, y en Oceanía, Australia la organiza a partir de 2010.

Desde su primera edición en 2001, Creamfields se transformó en el evento por excelencia para los amantes del scracht, el mix y el beat además de un fenómeno cultural.

Una de las visitas más importantes, dentro de los cinco escenarios, será la del multifacético David Guetta, quien regresa al país para presentar su último Número 1 en los UK singles chart: Lovers On the Sun, el quinto de su carrera en llegar a lo más alto del prestigioso ranking. Con más de 7 millones de discos vendidos, Guetta estará en el main stage para hacer delirar al público.

 Creamfields 162
Creamfields 162

En su visita de 2011, Guetta declaró: "El festival de Buenos Aires es la mejor fiesta del mundo. He tocado en Creamfields durante muchos años y es cada vez más grande y mejor. Lo digo acá y en las entrevistas que me hacen alrededor del mundo. La mejor fiesta electro es Creamfields Argentina".

Además también estarán los exitosos hermanos belgas Dimitri Vegas & Like Mike, como la joven promesa holandesa Martin Garrix, conocido por su hit Animals, que llegó al # 1 en varios países alrededor del mundo. Además, Richie Hawtin, Sven Vath, Hercules & Love Affair y Fedde Le Grand serán otros de los grandes artistas detrás de las bandejas que dirán presente.

Sin dudas, cuando el dúo estadounidense Deep Dish vuelva a pisar el escenario luego de un impasse de ocho años será un momento único. Si bien Ali "Dubfire" Shirazinia estuvo en la edición 2007, no lo hacía en Baires junto a su socio Sharam Tayebi desde la de 2004. Diez años de espera que se terminarán pronto.

 Creamfields 162
Creamfields 162

El prestigioso DJ Hernán Cattáneo, con su progressive y tech house liderará la camada local, entre los que también estarán Franco Cinellli, Deep Mariano, Leandro Fresco, Gustavo Lamas, Barem, Jorge Savoretti y Zuker.

La fiesta itinerante del house, trance, electro y techno, que se inició en 1998 en Liverpool, ya es todo un clásico de estas latitudes y, sin dudas, una cita obligada del mundo de sonidos tech.

Más información

Creamfields, el festival de música electrónica más esperado del año, regresa al país este 8 de noviembre. En los escenarios del Autódromo de Buenos Aires habrá 46 artistas, entre grandes DJ's internacionales y locales, en un line up a puro lujo

CreamfieldsBA 2014 volverá a hacer bailar a la ciudad y los que deseen conseguir entradas deben ingresar a Multiticket o llamar al 5353-6900.