El Papa apartó a un cura condenado por violar a varios niños

Lo sancionó con la dimisión del estado clerical, por lo que no podrá celebrar misa ni administrar los sacramentos. El sacerdote confesó y en 2011 recibió una pena de 14 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El papa Francisco sancionó al sacerdote argentino José Mercau, condenado en 2011 a 14 años de prisión por abusos sexuales perpetrados cuando era párroco en un templo de la diócesis de San Isidro. La curia de ese distrito o confirmó mediante un comunicado que el pontífice lo castigó con la dimisión del estado clerical, por lo que perdió en forma automática todos los derechos del ejercicio sacerdotal, entre ellos celebrar misa y administrar los sacramentos.

Los denunciantes tenían entre 11 y 14 años en 2005 y vivían en el hogar San Juan Diego de la localidad bonaerense de El Talar, donde trabajaba Mercau, quien fue condenado por los delitos de "corrupción de menores reiterada, en concurso real con abuso sexual mediante acceso carnal agravado".

El vocero diocesano, sacerdote Máximo Jurcinovic, sostuvo hoy que ante el impacto mediático del caso el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, quiso "comunicar esta decisión de Francisco, de modo claro y a todos los fieles de la diócesis". Asimismo, recordó que "ya en diciembre pasado el obispo realizó un pedido de perdón público a las víctimas".

Mercau fue imputado por cuatro casos de corrupción reiterada de menores de edad, dos hechos de abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores de edad.

En 2011, en un juicio abreviado, el sacerdote reconoció haber abusado de los adolescentes y se impuso una pena de 14 años de prisión.

El sacerdote estuvo arrestado quince días en una comisaría y luego permaneció tres años detenido en el monasterio benedictino de Los Toldos. Tras ser denunciado por no respetar las condiciones de arresto, Mercau fue llevado a la Unidad 41 de máxima seguridad del complejo penal de Campana, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En septiembre de 2013 la defensa solicitó salidas transitorias para el sacerdote, pero el pedido fue rechazado. Pero en marzo de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo de los jueces Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, le concedió a Mercau el beneficio de la excarcelación bajo palabra.