Chile ya conoce requisitos para ser anfitrión del Mundial 2030

El país andino se suma con fuerza a la ilusión de Uruguay, que trabaja desde hace seis años en un proyecto que devuelva la Copa del Mundo a Sudamérica en el 100º aniversario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Un estadio de 80 mil personas para una eventual final y 60 mil habitaciones de hotel se destacan entre las exigencias de FIFA para albergar el torneo". El diario La Tercera reveló algunos puntos claves para que Chile pueda presentar una candidatura conjunta con Uruguay de cara a la organización de Mundial 2030. Argentina descartó ser anfitrina.

Ambos países necesitan invertir mucho dinero en infraestructura. Deben reacondicionar aeropuertos, rutas y modernizar las comunicaciones para penetrar en todo el planeta fútbol. Tienen la obligación de actualizarse a la nueva era, cien años después de la primera copa del mundo, cuando los equipos tardaban meses para llegar a competir en barco.

La FIFA Fan Fest es otro de los negocios modernos de la máxima entidad del fútbol mundia que no pueden pasar por alto los organizadores. Las sedes de estos encuentros entre hinchas de todos los países son de mayor cuidado para la FIFA.

 AFP 163
AFP 163

El número de estadios tampoco parece un tema sencillo. Aunque serían dos países para afrontar los altos gastos, cada uno debería montar entre cuatro y cinco estadios desde cero. Rusia 2018 y Qatar 2022 tienen como exigencia presentar 12 sedes con una capacidad mínima para 40 mil aficionados y de 80 mil para recibir un partido inaugural o final.

El informe de La Tercera indica que sólo el Estadio Nacional y el Monumental, ambos ubicados en Santiago de Chile, cumplirían con parte de los requisitos aunque deberían ser remodelados. Y el propio presidente de la ANFP (Asociación Nacional del Fútbol Profesional), Sergio Jadue, remarcó que "es imposible" organizar hoy un Mundial en el país.

Chile está obligado al desafío de proyectar un estadio de élite para una final, ya que no puede depender del mítico Centenario de Montevideo, que posee una capacidad para 65.335 espectadores y también deberá ser renovado.

  163
163

En Chile se interiorizaron sobre los gastos realizados por las candidaturas conjuntas más recientes en Europa y se tomaron la cabeza. España-Portugal para el frustrado sueño del Mundial 2018 y Holanda-Bélgica en la Eurocopa 2000 invirtieron 2 mil millones de dólares para remodelar sus estadios bajo los parámetros exigidos por FIFA.

Los requisitos continúan. Entre los dos necesitan reunir 64 complejos deportivos de primer nivel y 64 hoteles de lujo para ofrecer a las 32 selecciones que disputarán el torneo. Rusia presentó 72 campos deportivos para ganar la candidatura de 2018.

A favor, ambos países sudamericanos creen que la historia puede hacerles un guiño. La realización de la primera Copa del Mundo Uruguay 1930 y el Mundial de Chile 1962, más otros torneos de categoría sub-20 pueden brindarle una confianza extra en la FIFA. Además de la cercanía de Eugenio Figueredo como vicepresidente de Joseph Blatter, en Zúrich, tras la muerte del argentino Julio Humberto Grondona.

 AFP 163
AFP 163