La Justicia también suspendió la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña

La consulta popular, que era simbólica luego de que se anulara el referéndum, debía realizarse el próximo domingo. El gobierno nacional pidió su prohibición

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

El Tribunal Constitucional español suspendió este martes la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña, convocada para el próximo domingo por el gobierno nacionalista regional, anunció un portavoz judicial.

Admitiendo a trámite el recurso presentado por el gobierno español contra esta consulta, el tribunal adoptó por unanimidad la decisión, que suspende los actos administrativos con vistas a su organización, a la espera de pronunciarse sobre su legitimidad.

El gobierno catalán había promovido una primera consulta oficial, que el Constitucional suspendió el 29 de septiembre al admitir a trámite un recurso del gobierno central de Madrid.

LEA MÁS: Cataluña reanuda la campaña por la independencia y Rajoy pide diálogo

LEA MAS: "Si España no acepta negociar, Cataluña no pagará su deuda"

LEA MÁS: Gobierno catalán admite que no puede realizar el referéndum sobre independencia el 9 de noviembre

Ante este revés, el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas, planteó para el 9 de noviembre una votación simbólica organizada por voluntarios, sin censo ni comisión electorales, para que los catalanes se pronunciaran de todos modos.


En un primer momento, el gobierno central de Mariano Rajoy pareció no darle mucha importancia a esta consulta alternativa. Sin embargo, decidió impugnarla porque, según un informe del Consejo de Estado, no se ajusta a la legalidad ni cumple con las garantías democráticas.

El gobierno central defiende que la soberanía recae en el conjunto de los ciudadanos españoles, y no en una parte de ellos, en este caso los catalanes.