Schoklender acusó a Hebe de falso testimonio y pidió rever la estatización de la Universidad de las Madres

El ex apoderado de la Fundación recurrió a la Justicia y solicitó que se investigue si detrás de la maniobra existió un delito de acción pública. En la causa hay 44 personas procesadas por presunto "lavado de dinero" y "defraudación a la administración pública"

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162

Sergio Schoklender solicitó a la Justicia federal que investigue si hubo alguna maniobra detrás de la estatización de la Universidad de las Madres y acusó a la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de falso testimonio.

El abogado del ex apoderado de la Fundación, el defensor oficial Hernán Enrique Figueroa, manifestó: "(Existen) graves contradicciones que, enfrentados a otros elementos acumulados a la investigación, me persuaden de que estamos en presencia de la comisión de un delito de acción pública, tal como es el falso testimonio".

Para el letrado, "pretende hacerse creer que las ganancias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se las llevó" su defendido, "en vez de admitir que eran efectivamente utilizadas dentro del mismo ámbito de la institución".

El pedido al juez federal Norberto Oyarbide sostiene que hay "graves irregularidades y falsedades que se desprenden de las distintas presentaciones efectuadas por Hebe de Bonafini". También se requirió a la Justicia información sobre "qué activos y pasivos absorbió la Universidad de las Madres que pertenecían a la Fundación, escenario que sin dudas debe querer ser ocultado por más de un interesado".

En el marco de esta causa, Oyarbide resolvió el procesamiento de 44 personas, 39 de ellas por desvío de fondos públicos en defraudación a la administración pública y cinco por lavado de activos, mientras el caso avanza hacia el juicio oral.

Texto del escrito presentado ante Oyarbide