"La despenalización del aborto no es un tema para debatir en esta Argentina dividida"

La comisión de Legislación Penal de Diputados tratará hoy un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Patricia Bullrich negó en InfobaeTV un acuerdo previo y dijo que buscará que se discuta "en un parlamento más plural"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

A horas de que se trate la iniciativa para legalizar el aborto irrestricto, la presidente de la Comisión de Legislación Penal de Diputados salió a desmentir la información que revelaba la supuesta existencia de un pacto entre el PRO y el Frente para la Victoria para avanzar en la legalización de un tema sensible y que genera una enorme división política y social.

Los impulsores del proyecto saben que no tienen los votos para conseguir el dictamen y tampoco cuentan con el beneplácito de Bullrich, quien rechazó la versión de un pacto con el kirchnerismo: "Que quede claro, yo no estoy de acuerdo con ningún trámite exprés ni que esto se discuta en este momento".

"No me parece un buen tema para esta Argentina dividida. Esa va a ser mi posición mañana", adelantó la legisladora, quien además explicó que la reunión prevista se llevará a cabo porque debe "cumplir" la palabra que dio hace más de un mes, cuando coordinó el encuentro a cambio de evitar que el dictamen sobre el aborto saliera de manera intempestiva en un encuentro caótico.

"El 30 de septiembre, un día antes de votar el Código Civil, vinieron de sopetón, me hicieron una emboscada en la comisión y me quisieron sacar un dictamen con apoyo de algunos diputados opositores, sin haberme avisado absolutamente nada. Yo discutía otros temas y de golpe comenzó a circular un dictamen a favor del aborto", recordó la legisladora al argumentar que la única manera de frenar esa acción fue poner la fecha de debate organizada para mañana.

 Télam 162
Télam 162

La diputada nacional reafirmó: "Mi posición y la de mi bloque, Unión PRO, es no poner el tema en agenda porque no es el momento oportuno". Y recomendó "que se levante la sesión y el tema se discuta en otro momento, con un Parlamento más diverso, no con mayorías automáticas".

"Yo no tengo problema en debatir (sobre el aborto), lo que digo es que no se puede sacar dictamen en un solo encuentro, en el que algunos ni siquiera tienen tiempo de viajar. Además, cuando se dictamina se lo hace en un plenario de comisiones", argumentó.

Aunque no quiso adelantar su voto, porque entiende que eso condicionaría su labor como cabeza de la discusión que se realizará este martes en la Comisión de Legislación Legal de Diputados, Bullrich reiteró que "no es momento de debatir" el tema. "La sociedad está muy dividida, hay mucha fragmentación y violencia y en el actual momento de la Argentina no se puede imponer esto", explicó.

Consultada sobre si los impulsores de la iniciativa tienen el número de votos suficiente para avanzar con su idea, admitió que "hay muchos diputados de legislación penal que están a favor, como (Margarita) Stolbizer, (Manuel) Garrido o (Victoria) Donda". Pero aclaró: "El tema es que hay tres comisiones, no se puede sacar en una sola comisión, en minoría y de esta manera, como un trámite exprés".

"Mañana esto va a ser un hervidero y no me parece aconsejable para los diputados sacar este dictamen, no creo que sea bueno aunque tengan número para hacerlo", alertó.

Finalmente la integrante de Unión PRO apuntó contra sus colegas oficialistas: "Todos los diputados kirchneristas que mañana vienen a votar a favor del aborto, hace 30 días, en el Código Civil, votaron otra cosa". "Es como que en algunos temas tienen obediencia debida y después vienen a legislación penal a expiar sus culpas. Dicen que quieren una cosa pero el otro día votaron otra", acusó.

"Como hay muchas organizaciones sociales detrás de este tema, quieren votar a favor y hacer una especie de show, cuando en realidad no se animan a ponerse firmes con su propio partido y su Presidente", finalizó.