Más muertes, menos centímetros

Una comparación cuantitativa del espacio que ocupa en las noticias el conflicto Palestino-Israelí respecto a otros de similar índole político-religiosa revela una grosera inflación del centimetraje destinado al primero

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Durante el conflicto entre Israel y Palestina en la zona de Gaza quedé muy impactado al ver imágenes de un helicóptero israelí lanzando cohetes sobre un hospital.

Días más tarde, por internet, me llegó un video donde se ve el mismo hospital desde la cabina de un helicóptero de guerra antes del ataque y se escucha al piloto reportar que están siendo atacados desde el hospital. Efectivamente no solo se veían claramente los destellos de las ametralladoras que salían de casi todas las ventanas sino que también salieron dos andanadas de cohetes rumbo a Israel desde el patio interno del hospital. El piloto pidió autorización para disparar pero la operadora le dijo en hebreo (traducido al pie en inglés) que estaban tratando de comunicarse con el director del hospital. Instantes después, la operadora confirmó que ya no había pacientes ni personal civil en el edificio y que tenía autorización para atacar.

No encontré en ningún medio una nota que explicara lo sucedido y enmendara la errónea información anterior

Esperé varios días y no encontré en ningún medio una nota que explicara lo sucedido y que enmendara la errónea información anterior, donde solo se veía desde lejos a un helicóptero atacar un hospital.

Varios hechos de esta naturaleza me llevaron a pensar un trabajo de investigación que diera cuenta del tratamiento por parte de los medios locales de la información del conflicto y compararla con el tratamiento que se les da a otros enfrentamientos en la zona que han provocado en su conjunto 100 veces más muertes que el ataque a Gaza.

Esto de ningún modo pretende justificar ninguna muerte en estos terribles enfrentamientos y mucho menos distinguir unos muertos de otros.

El trabajo tuvo por objetivo realizar una comparación cuantitativa del espacio asignado en los principales medios gráficos nacionales a las noticias relativas al conflicto Palestino-israelí (PI), por un lado, y aquellas vinculadas a otros países pertenecientes a la región de Medio Oriente, Asia y África que tuvieran como común denominador enfrentamientos de índole étnico-religioso (AM).

Para ello, se realizó un relevamiento en los diarios Clarín, La Nación y Página12 de todas las noticias relativas al tema en cuestión a lo largo del periodo que va de enero de 2013 hasta julio de 2014. Una vez recolectado el material se procedió a contabilizar la cantidad de caracteres de cada noticia, así como a apuntar otras características que hacen a la jerarquización de la información dentro de cada edición; específicamente analizamos la presencia de imágenes, su aparición en las tapas y las fuentes utilizadas.

Entre enero 2013 y julio 2014 murieron 162.895 personas en guerras en las que Israel no estuvo involucrado y 1503 en el conflicto de Gaza

Por otro lado, tuvimos en cuenta como segunda variable la cantidad de personas que murieron como producto de los conflictos antes mencionados, ya que consideramos a este dato como un índice que nos permitiría cuantificar la magnitud de los acontecimientos. Para esto se recurrió en primera instancia a fuentes de organismos internacionales y oficiales (ONU, Departamento de Estado de EE.UU, Amnistía Internacional, etc.); sin embargo, no en todos los casos se contó con fuentes oficiales. En estos últimos, se recurrió a informaciones periodísticas para completar la información existente.

Una vez obtenidos estos datos, se procedió a un cruce de información entre la cantidad de caracteres asignados para las noticias correspondientes al conflicto entre Israel y Palestina (PI) y aquellos para las del resto de los países; con las cifras de decesos obtenidas para el período de estudio.

En el período estudiado (enero 2013-julio 2014) murieron 162.895 personas en conflictos AM en los que Israel no estuvo involucrado.

En el conflicto Palestino-Israelí (PI) durante ese mismo intervalo fueron muertos 1503 personas.

Página12 utilizó para cubrir estos conflictos 735.012 y 167.246 caracteres respectivamente, lo que asigna 5,45 caracteres por cada muerto en enfrentamientos entre árabes y 111,27 caracteres a los muertos de PI, es decir, veinte veces más espacio.

En el mismo período La Nación destinó 731.042 caracteres para conflictos AM y 140.552 para la guerra de PI. Esto nos deja un ratio de 5,31 contra 93,51.

Las cifras de Clarín no son muy distintas: 478.059 y 109.811 caracteres respectivamente y un ratio de 3,52 y 73,06.

La guerra civil siria (93.000 muertos) estuvo en tapa 26 veces contra 36 primeras planas destinadas al conflicto palestino israelí (1500 muertos)

Otro aspecto interesante es que hay entre 11 y 16 países -dependiendo del diario- de los 32 analizados donde hubo más de 25.000 muertos, de los que no apareció una sola noticia. Esto ocurrió con Sudán (5.591 muertos), Sudán del Sur (10.561) y República Centroafricana (5.624 muertos), entre otros.

Para la guerra civil de Siria, que registró 93.000 muertes, se destinaron 26 tapas, mientras que el conflicto entre Israel y Palestina, que causó 1.500 muertes, apareció 36 veces en las tapas.

Constatamos que el 97% de las noticias de La Nación provienen de las agencias internacionales, en Clarín el 76% y en Página12 el 53%. El resto de la información proviene de medios periodísticos extranjeros, corresponsales y ONGs, aunque estos dos últimos casos son los minoritarios.

Las cifras hablan por sí solas.